Un fallecido y 74 personas atendidas en los servicios de urgencias en los últimos tres días. Ese es el balance que deja la ola de calor que durante esta semana asoló Euskadi con temperaturas que superaron incluso los 40 grados. Según ha informado el Servicio Vasco de Salud, el pasado miércoles día 9, un hombre de 79 años perdió la vida en Gipuzkoa a causa del calor extremo. Justamente en la fecha donde las temperaturas llegaron a sus máximos y en el que más asistencias médicas se produjeron.
Aunque no se han dado más detalles sobre el suceso, la Agencia EFE sí ha destacado que el miércoles en Euskadi se atendió a 58 personas a raíz del calor extremo. La mayoría de ellas en Gipuzkoa, donde se vivieron las temperaturas más altas. Durante estos tres días, 38 incidencias se vivieron en Gipuzkoa, 29 en Bizkaia y 7 en Álava.
Así, de las 58 incidencias que se atendieron el miércoles 9, en una jornada donde se decretó la alerta roja por altas temperaturas durante tres horas en el interior de Euskadi: 27 se realizaron en Gipuzkoa, donde se registró el mencionado fallecimiento, con 18 traslados a centros hospitalarios y 4, a centros de salud. Explican desde EFE.
Ese mismo día en Bizkaia se atendió a 26 personas, de las cuales 12 fueron trasladadas a un hospital, y 2 a un centro de salud. Mientras, en Álava, hubo 5 personas asistidas, 4 de ellas trasladadas al hospital.
Este jueves, 10 de agosto, Gipuzkoa volvió a registrar las cifras más elevadas de atendidos con 11 personas asistidas, de las cuales 6 fueron trasladadas al hospital y 2 a centros de salud. En Bizkaia una persona fue atendida, sin precisar traslado de ningún tipo, mientras que en Álava nadie requirió asistencia.
Por último, el martes 8, Emergencias de Osakidetza atendió a 2 personas en Álava y a otras 2 en Bizkaia; todas fueron trasladadas al hospital. En Gipuzkoa no hubo asistencias ese día previo al inicio del episodio de altas temperaturas.