Nueva victoria contra las drogas en Euskadi: incautan 270 kilos de sustancias por valor de 17 millones / Irekia

Nueva victoria contra las drogas en Euskadi: incautan 270 kilos de sustancias por valor de 17 millones / Irekia

Sucesos

Nueva victoria contra las drogas en Euskadi: incautan 270 kilos de sustancias por valor de 17 millones

La Ertzaintza y la Guardia Civil en La Rioja han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas por el norte de España cuya sede principal se encontraba en Bizkaia. Una operación que ha concluido con seis detenidos

30 agosto, 2023 13:35

La operación policial "Qilab/Arizco" encabezada por la Guardia Civil en La Rioja y la Ertzaintza en Euskadi ha concluido con la detención de seis miembros de una banda criminal, con sede en Bizkaia, dedicaba al tráfico de drogas y que actuaba mayoritariamente en el norte de España. Los detenidos, de entre 30 y 73 años, eran de nacionalidad española y ya han sido trasladado a prisión.

Según informa la Agencia EFE, este miércoles el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, y el jefe de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, José Enrique Sánchez, han dado cuentas de esta operación conjunta entre los cuerpos policiales de ambas comunidades autónomas, que se ha saldado con la incautación de hasta 270 kilos de diferentes sustancias estupefacientes, cuya venta una vez adulteradas superaría los 17 millones de euros.

En esta operación, cuya investigación comenzó el pasado mes de abril cuando agentes de la Guardia Civil de La Rioja detuvieron en la N-232, a la altura de Calahorra, a un varón por delito de tráfico de drogas, incautándole 9 kilogramos de speed de gran pureza, y que ha coordinado el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, se han incautado 58 kilos de cocaína, 12 de speed, 176 de marihuana, 24 de hachís y 6.310 pastillas de éxtasis. La mayoría de estas sustancias se encontraban en el depósito principal de esta organización criminal situado en un caserío de Gamiz-Fika (Bizkaia).

Como señala EFE, la coordinación entre ambos cuerpos policiales ha permitido asestar uno de los golpes más importantes del presente año al tráfico de droga en el norte de España. En concreto, se han practicado 12 registros en viviendas y trasteros de Vitoria, Potes y Castro Urdiales (Cantabria), Bilbao, Barakaldo y Gamiz-Fika.

Junto a los 270 kilos de drogas se han incautado también numerosas armas de fuego / Irekia

Junto a los 270 kilos de drogas se han incautado también numerosas armas de fuego / Irekia

Armas de fuego y millones de euros en drogas

Los detenidos, en su mayoría, cuentan con historial delictivo por narcotráfico, partícipes en pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Durante el operativo, se ha llevado a cabo también la incautación de 78.536 euros en efectivo, dos escopetas, dos pistolas de fogueo, dos vehículos de alta gama, precursores para la adulteración de la cocaína y el speed, telefonía móvil y material informático, así como diversa documentación para su análisis y estudio.

Con la cocaína y el speed intervenido, una vez adulterado, se hubieran obtenido un total de 676.210 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 15.574.045 euros. El resto de las sustancias puestas a la venta en gramos y unidades asciende a otros 1.479.256 euros.

Agentes de la Ertzaintza y la Guardia Civil durante el arresto / Irekia

Agentes de la Ertzaintza y la Guardia Civil durante el arresto / Irekia

La organización, con una sólida y bien estructurada jerarquía contaba con roles perfectamente definidos para llevar a cabo la adquisición de ingentes cantidades de droga, su transporte, ocultación, adulteración y posterior distribución. Sus cinco integrantes adoptaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos, mediante vigilancias, contra vigilancias y el uso de vehículos lanzaderas.
Además, contaban con armas de fuego para prevenir y neutralizar un posible asalto de otra red criminal o la actuación de las fuerzas de seguridad.

Estas acciones les permitían organizar, afrontar y culminar con éxito operaciones de tráfico de drogas desde el País Vasco a otras provincias del norte de España, para abastecer a otros escalones delictivos que conducen hasta el consumidor final, fidelizar a su clientela, expandir el negocio y aumentar la distribución.

Tras finalizar la instrucción de las diligencias policiales, los detenidos fueron trasladados a La Rioja para su puesta a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.