El Departamento vasco de Seguridad ha informado este sábado de la detención de seis hombres por, presuntamente, ser responsables del cultivo ilegal de 450 plantas de marihuana en una vivienda ubicada en Barakaldo (Bizkaia). Además, la policía vasca está investigando a una séptima persona que, junto al resto de detenidos, figuran como presuntos integrantes de un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas.
El éxito de esta operación prolongada durante varios meses es, según el Departamento de Seguridad, fruto de un complejo dispositivo policial que comenzó el pasado junio con una alerta de la Policía Local de Portugalete a la Ertzaintza tras localizar una posible plantación de marihuana en una vivienda en este municipio. Desde entonces, efectivos de la Ertzain-etxea de Muskiz comprobaron que dicho piso contaba con equipos de iluminación, ventilación, humidificación, además de setecientos maceteros, tubos y fertilizantes, dedicados al cultivo de esta droga. En el lugar se recogieron también más de cuatro kilos de restos secos de marihuana.
Fruto de las indagaciones practicadas, a tres hombres se les abrieron diligencias en calidad de investigados por un delito contra la salud pública por su supuesta relación con este hallazgo. También, desde la policía de Sestao se estaba investigando a las personas implicadas a quienes se les pudo vincular con un comercio dedicado a la venta de productos derivados del cannabis y un piso, situado también en Barakaldo, donde habrían instalado una plantación “indoor” de marihuana.
Así, este jueves la Ertzaintza constató que esta vivienda se utilizaba para el cultivo ilegal de esta droga, y tras la inspección se encontraron más de 450 plantas distribuidas por varias de las habitaciones de la casa, y cerca de un kilogramo de marihuana en seco, guardado en varias bolsas de plástico.
Cinco de los detenidos, con edades comprendidas entre los 29 y 53 años, fueron localizados el mimso jueves y están acusados por un delito contra la salud pública. El sexto, considerado el cabecilla del grupo, fue localizado y detenido en la mañana del viernes. A este, junto con otro de los arrestados y la persona investigada, ya les fueron instruidas diligencias similares por el anterior hallazgo en el piso de Portugalete.
Finalmente, este sábado todos los implicados han sido puestos a disposición del Juzgado de Barakaldo, una vez concluidos los trámites policiales.