GETTY IMAGES

GETTY IMAGES

Sucesos

Condenado a un año de cárcel por llamar a una "caza de moros" en Irún a través de las redes sociales

El condenado escribió mensajes como: "Caza de moros en Irun. Hay que salir a limpiar los barrios de ratas asquerosas"

26 octubre, 2023 13:11

Un joven ha sido condenado a un año de cárcel como autor de un delito de odio, por hacer un llamamiento a la "caza de moros" en Irun (Gipuzkoa) a través de una red social.

Según detalla EFE, inicialmente, la Fiscalía reclamaba para el procesado tres años de prisión aunque, después de que el encausado haya reconocido los hechos, el Ministerio Público ha accedido a rebajar su petición de pena hasta un año de prisión, una multa de 720 euros y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de profesiones u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre. A continuación, el tribunal le ha suspendido la pena de cárcel con la condición de que el joven no vuelva a delinquir en los dos próximos años.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron el 15 de septiembre de 2021, cuando el joven hizo tres publicaciones a través de un perfil de la red social Instagram, "guiado por el ánimo de incitar a la violencia y el odio" contra el citado colectivo.

El primero de estos mensajes pedía a "todo el mundo" que acudiera a las 22.00 horas del 25 de septiembre a la zona de "Mosku" de la localidad fronteriza, para dales "caña a los moros rateros", junto a los iconos de dos cuchillos. "Ir (sic) bien armados que ellos tendrán filos y no se lo piensan dos veces el apuñalar. Pues ya que nos dan pista libre, habrá que hacerlo público", finaliza el escrito.

El segundo mensaje, redactado en términos similares, incluye también la frase "ahora o nunca", junto a la palabra "comparte" repetida tres veces. Finalmente, el tercero señala: "Caza de moros en Irun. Hay que salir a limpiar los barrios de ratas asquerosas".