Gaizka Toquero, durante su candidatura a Presidente de la AFE en 2021

Gaizka Toquero, durante su candidatura a Presidente de la AFE en 2021 Twitter Gaizka Toquero

Sucesos

Toquero, sobre la pelea en un partido de fútbol juvenil en Lakua: "Estos no son los valores del deporte"

El que fuera jugador del Deportivo Alavés y del Athletic Club califica de "vergonzoso" lo sucedido en Vitoria la pasada semana, cuando un centenar de personas, entre jugadores y público, se enfrentaron entre sí tras el partido 

19 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

"Es una pena ver sucesos así en el fútbol y en el deporte general". De esta manera resume el exfutbolista Gaizka Toquero lo sucedido el pasado fin de semana en Vitoria-Gasteiz, donde un centenar de personas, entre jugadores y público, se enfrentaron en una pelea tras el partido entre el Lakua y el Indautxu vizcaíno en un encuentro correspondiente a la Liga Vasca juvenil de fútbol.

La situación terminó con seis patrullas de la Ertzaintza y otras dos de la Policía Local llegando al lugar de los hechos y escoltando a los jugadores de ambos equipos para evitar males mayores. Aún así, uno de los jugadores, el guardameta del Indautxu, terminó saliendo del terreno de juego golpeado tras recibir un puñetazo en el ojo por parte de cinco aficionados que acudieron al campo de Sansomendi. "Es vergonzoso ver esto, me da pena, habla muy mal de todos nosotros. En esto también incluyo a los profesionales, que debemos dar ejemplo a los niños y a las niñas. Hablar de este tipo de situaciones y no del fair play que tiene el deporte en general, es muy triste", comenta con lamento Gaizka Toquero.

El vitoriano, que militó en las filas de la Sociedad Deportiva Eibar, Athletic Club y Deportivo Alavés, entre otros, reconoció que "como padre de dos hijas", nota que en los últimos años el nivel de "presión" hacia los más pequeños por tener "éxito" en el deporte es un "error, a estas edades no puede haber casos así por ganar o perder un encuentro, ya sea en Lakua o en cualquier otro lado. El fútbol es educativo, hay que ser buenas personas y respetuosas, tanto los jugadores como los propios aficionados que van a ver un partido".

En referencia a si la situación ha empeorado con el paso de los años, el alavés no lo ha dudado: "Ha ido a más, yo jamás me he pegado en un campo de fútbol. Nunca. Y nadie de mi equipo se ha pegado con un aficionado o con un rival, ni cuando era profesional ni cuando estaba en formación. Y he jugado muchos partidos a lo largo de mi carrera -en la élite disputó en total 425-". Toquero no sólo enfocó este problema en el deporte, sino que esto sucede "a nivel global" en diferentes aspectos. "Noto que algunas situaciones se llevan a un extremo que hasta hace poco, no se veían. Hay un problema educativo y de formación".

Campo de Sansomendi.

Campo de Sansomendi. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La Federación Vasca sanciona al Lakua y al Indautxu

Tras unos días convulsos y de toma de decisiones, el Comité de Competición de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha resuelto el tema con sanciones económicas para ambos equipos, imponiendo una multa de 600 euros al Lakua y de 350 al Indautxu. Además, la federación apercibe al cuadro alavés con el cierre del campo si se repiten hechos similares. 

El conjunto vizcaíno, por su parte, recurrirá la decisión del Comité de Competición respecto al primer concepto de la sanción, porque, en su opinión, "no se produjeron los incidentes que recoge el acta del colegiado". Cabe recordar que el árbitro del encuentro indicó en su acta que, en el minuto 94 de partido, un aficionado del Indautxu (posteriormente identificado como el padre de un jugador) empezó a gritarle, insultarle y amenazarle "gravemente y en repetidas ocasiones a tan solo un metro de distancia del terreno de juego" con palabras como "hijo de la gran puta", "me cago en tus muertos" o "te voy a esperar a la salida". Unas palabras que desde la federación tomaron en cuenta y que serán sancionadas con 150 euros.