Otro suceso truculento. La Policía Nacional ha detuvo los pasados 16 y 18 de noviembre en Bilbao a siete personas de origen subsahariano, como presuntas autoras de los delitos de usurpación de identidad y falsedad documental, al realizar exámenes de español suplantando a los verdaderos aspirantes. Todos ellos, según la Delegación del Gobierno en el País Vasco, quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial, y están a la espera de la celebración del correspondiente juicio.
Como recoge la Agencia Efe, las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao tuvieron conocimiento de que se podría estar produciendo un fraude en los exámenes de idiomas de español para la obtención de la Certificación DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) como requisito previo al trámite de la obtención de la nacionalidad española, ya que algunos aspirantes recurrían a terceros para que superasen la prueba en su lugar.
Estas pruebas, auspiciadas por el Instituto Cervantes y organizadas por el Centro de Idiomas de la Universidad de Deusto, la Universidad de Salamanca y la Academia Hemingway, se realizan actualmente en Bilbao en la Universidad de Deusto y en dos hoteles de la ciudad.
Tras una "minuciosa comprobación documental y fisionómica de los examinados", los agentes descubrieron que entre los alumnos presentados había cinco aspirantes que portaban documentos de identidad que no les correspondían, o los habían falsificado en algunos datos sustanciales, como los de filiación o la fotografía, por lo que fueron detenidos.
En otra sede de examen, según EFE, los policías descubrieron que una persona que estaba realizando la prueba no correspondía con la citada, por lo que procedieron a su arresto. Tras las indagaciones oportunas fue detenido también el verdadero titular del documento.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad a la espera de juicio, mientras la investigación sigue abierta hasta la localización de los verdaderos aspirantes que cedieron sus documentos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.