La Ertzaintza ha informado sobre la detención

La Ertzaintza ha informado sobre la detención

Sucesos

Detenido un maltratador de la mujer que escapó con su bebé de un centro tutelado

El hombre, tenía una orden de alejamiento con respecto a la mujer maltratada, ha sido detenido en Alemania

1 diciembre, 2023 09:59

El varón que ha sido detenido en Alemania, escapó el pasado mes con la mujer a la que tenía prohibido acercarse y con su bebé de 10 meses, del centro tutelado por la Diputación de Gipuzkoa ubicado en la comarca de San Sebastían. 

Según ha informado EFE, el Departamento vasco de Seguridad ha comunicado que, gracias a la colaboración policial transfronteriza, la Ertzaintza ha sido informada sobre la detención de este hombre por parte de la policía alemana. Sobre este hombre pesaba una orden europea de detención desde finales del pasado mes de octubre, cuando huyó con la mujer y el bebé.

La Ertzaintza ha recordado en un comunicado que la huida se produjo apenas unos días antes de que se celebrara la vista para decidir sobre la imposición al presunto agresor de una pulsera telemática por la orden de alejamiento que tenía sobre ella y su bebé.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, cuando el centro foral tutelado denunció la desaparición de esta víctima de violencia machista y su bebé de 10 meses después de que saliera a pasear y se montara, al parecer, en un coche con su agresor.

La huida de esta maltratada causó polémica y la Ertzaintza abrió de oficio una investigación interna para ver si hubo fallos en la comunicación entre el centro y la propia Policía que permitieron la fuga de esta mujer, que tenía el más alto nivel de protección por haber sido maltratada.

Además el caso propició que el Departamento vasco de Seguridad anunciará una mejora en los protocolos de actuación para hechos de este tipo.