La Guardia Civil ha detenido en Álava a dos hombres que guardaban en varios locales y domicilios de Araia, Salvatierra y Albéniz 7 kilogramos de marihuana, 2 de speed, 24 gramos de cocaína y 234 gramos de hachís, así como útiles para su preparación en dosis para la venta.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, la Comandancia de la Guardia Civil de Álava inició la operación "pradera" tras tener conocimiento de que una persona residente en este territorio tenía relación con organizaciones de Andalucía y Francia dedicadas al tráfico de drogas desde el norte de África hasta el centro de Europa.

Finalmente, el 29 de noviembre se estableció un dispositivo policial que culminó con dos detenciones y con el registro de diversos locales y domicilios en las citadas alavesas. En estos registros se incautaron 7 kilogramos de marihuana, 2 de speed, 234 gramos de hachís y 24 gramos de cocaína. Esta última droga se encontraba preparada para su venta al menudeo en dosis de 1,5 gramos. Además, los agentes pudieron localizar 1.300 euros, un vehículo y diversos materiales para la preparación de la droga en dosis para su venta.

En el caso concreto de la vivienda de Albéniz se encontraron diversos elementos y balanzas de precisión, lo que confirmó la hipótesis de los investigadores de que este lugar se usaba para el almacenamiento y preparación de la droga antes de proceder a su distribución.

Esta actuación policial permitió además intervenir una autocaravana que había sido sustraída en Camargo (Cantabria), ya que uno de los detenidos llevaba consigo las llaves. En este vehículo, que tenía placas de matrícula falsificadas, se encontraron 100 gramos de hachís y una balanza de precisión y otros efectos que indicarían que había sido utilizada para el transporte y distribución de las sustancias estupefacientes.