2.800 personas, según la organización, se manifestaron este lunes en Gernika en apoyo de la joven que ha denunciado por agresión sexual al que fue su entrenador en el club Lointek Gernika, Mario López / Javier Zorrilla - EFE

2.800 personas, según la organización, se manifestaron este lunes en Gernika en apoyo de la joven que ha denunciado por agresión sexual al que fue su entrenador en el club Lointek Gernika, Mario López / Javier Zorrilla - EFE

Sucesos

El baloncesto vasco condena los supuestos abusos sexuales del director del Lointek Gernika a una menor

Los abusos denunciados en junio de 2022 por la víctima comenzaron en 1998, cuando la mujer tenía 13 años y jugaba en el equipo del colegio Allende Salazar. El directivo, Mario López, ha sido finalmente despedido por el club

19 diciembre, 2023 11:18

El mundo del baloncesto vasco volvió a ser sacudido de nuevo por una polémica relacionada con las agresiones de género. Esta vez ha sido en la localidad vizcaína de Gernika, concretamente en el club Lointek que compite en Liga Femenina, donde se ha conocido un nuevo caso de supuestos abusos sexuales a una menor cometidos por el exentrenador y actual director deportivo de esa institución, Mario López

Según la información publicada este domingo por el diario El País, los supuestos abusos fueron denunciados por la víctima en junio de 2022, pero tuvieron lugar mucho antes, en 1998, cuando esta tenía 13 años y jugaba en el equipo del colegio público Allende Salazar, donde López era el entrenador. Estos abusos se prolongaron durante tres años, cuando tanto la víctima como el presunto agresor militaban en el Lointek Gernika.

Como recoge la Agencia EFE, este lunes en la localidad vizcaína, concretamente en el colegio Allende Salazar, cientos de personas se reunieron como muestra de condena y repulsa ante unos supuestos delitos sobre los que ni el Ayuntamiento ni los partidos representados en este se han pronunciado todavía. En la movilización se reunieron también representantes de los cinco colegios de la villa foral para mostrar su solidaridad y apoyo a la víctima.

Además, también en Gernika, 2.800 personas, según la red feminista, se manifestaron en apoyo a la víctima, mediante una movilización que finalizó en el polideportivo Maloeste, donde aparecieron pintadas en las que tachan a Lopez de "pederasta" y "volador"

Unas 2.800 personas, según la organización, se manifestaron en Gernika en apoyo de la joven de este municipio que ha denunciado por agresión sexual al que fue su entrenador en el club Lointek Gernika, Mario López / Javier Zorrilla - EFE

Unas 2.800 personas, según la organización, se manifestaron en Gernika en apoyo de la joven de este municipio que ha denunciado por agresión sexual al que fue su entrenador en el club Lointek Gernika, Mario López / Javier Zorrilla - EFE

Disposición total del centro 

Según informa EFE, el director del colegio Allende Salazar, Aritz Zearra, afirmó que el centro "está abierto a cualquier requerimiento" que se le haga para esclarecer lo ocurrido respecto a la actuación de López, cuando fue entrenador de baloncesto del equipo del colegio. "Como escuela y como comunidad tenemos todos los protocolos activados y diariamente trabajamos para la prevención de ese tipo de delitos", destacó el director del centro, quien insistió en que su "única prioridad" es proteger a los alumnos".

Por su parte, desde el AMPA del centro también condenaron "con contundencia" los hechos que presuntamente ocurrieron hace veinte años en ese centro durante las actividades extraescolares, que organizaba la asociación de familias.

El colectivo feminista de Gernika, según informa EFE, aseguró que el club Lointek Gernika sabía desde el mes de julio que había una denuncia contra Mario López como autor de un delito de agresión sexual a una menor y que ya entonces pidieron que se le apartara como entrenador.

Aseguran que, tras haberse reunido cuatro veces con miembros del club y haber mantenido diversas llamadas y mensajes desde el pasado 3 de julio, se quedado "atónitas" ante la reacción del club. "Nos dijeron que el campus terminaba al día siguiente y que esa persona no trabajaría con niños, que estuviésemos tranquilas", y que seguía como entrenador del equipo de la Liga Endesa Femenina porque "había problemas para sustituirle y encontrar otro con su categoría", insisten. 

Mario López durante un partido del Lointek Gernika en Liga Femenina / Europa Press

Mario López durante un partido del Lointek Gernika en Liga Femenina / Europa Press

"Errores en la gestión"

Mientras, como explica EFE, desde la Junta Directiva del Lointek Gernika asegura que "jamás, jamás, jamás" ha tenido constancia de que la denuncia a Mario López fuera "por un delito de una agresión sexual continuada a una menor" porque el propio técnico les había transmitido que "se trababa de una denuncia de acoso".

Por ello, reconoció que una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación "parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, éstas fueron medidas insuficientes".

El Lointek Gernika "lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión" y asegura que "adquiere el compromiso de reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad".

La exjugadora del Lointek, Angie Bjorklund, ha dejado entrever en una publicación en sus redes sociales que su salida del Lointek Bizkaia el pasado mes de octubre se debió a este caso de presuntos abusos sexuales. "Por qué dejé Gernika", ha escrito la jugadora sobre una captura de pantalla del artículo publicado ayer el domingo por El País.

Mientras tanto, las federaciones de baloncesto Vasca y Vizcaína han expresado su firme "rechazo a los abusos sexuales en el ámbito deportivo" y el "apoyo y solidaridad a todas aquellas personas" que los han sufrido.

Pintadas este lunes en el polideportivo Maloste de Gernika / Javier Zorrilla - EFE

Pintadas este lunes en el polideportivo Maloste de Gernika / Javier Zorrilla - EFE

Desconocimiento en el Gobierno vasco

Ante este suceso, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que el Ejecutivo autonómico "desconocía" este caso de supuestos abusos sexuales cometidos por Mario López. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha reconocido que ninguna institución deportiva se había puesto en contacto con el departamento de Cultura y Política Lingüística, el cual él dirige y cuenta con las competencias en materia de deporte. 

De esta forma, Zupiria aseverado que primero corresponde a los tribunales establecer la verdad sobre estos hechos denunciados, aunque ha dejado claro que "este tipo de actuaciones" no pueden tener lugar en la sociedad.

"En caso de que se confirmen, incidimos en que acciones como las denunciadas no pueden tener lugar en nuestra sociedad. Contamos con herramientas que antes no existían que hacen hincapié en el uso de canales de información y denuncia", ante sucesos como los de Gernika, ha señalado el consejero, quien además no ha querido juzgar "el comportamiento de la directiva" del Lointek Gernika.