El avión militar medicalizado A330, movilizado por el Ministerio de Defensa para repatriar a Álex García, el ciudadano vasco que lleva casi dos meses ingresado en un hospital de Bangkok en Tailandia a causa de una pancreatitis aguda, aterrizará esta tarde en Euskadi. Nada más llegar al aeropuerto de Loiu, una ambulancia medicalizada le trasladará hasta el hospital de Cruces, en Barakaldo, donde será ingresado de urgencia para tratar su enfermedad.

El avión despegó el viernes por la tarde desde la desde la Base Aérea de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y, tras 15 horas de vuelo, llegó a la capital tailandesa y recogió a Álex García en la UCI del hospital donde estaba ingresado, para iniciar la vuelta cuanto antes, ya que supone otras 15 horas de viaje con el enfermo, que estará acompañado de dos de sus familiares que actualmente se encuentran también en Tailandia.

A bordo de la aeronave viaja un equipo de once profesionales pertenecientes a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio especializado en medicina y enfermería de vuelo, que se compone de 5 médicos militares, 4 enfermeros militares, un anestesista y un intensivista.

"No podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos seguridad plena de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la UMAER le van a dar lo mejor al paciente. Estas unidades no fallan y nosotros estamos siempre al servicio de nuestra sociedad", ha afirmado la teniente coronel médico Pilar Salvador, al frente del operativo.

El avión del Ejército del Aire que repatriará al ciudadano vasco hospitalizado en Tailandia. Ministerio de Defensa

"Mucha prudencia y discreción"

El equipo gestionado por Salvadorha mantenido contacto diario con los médicos que atienden al paciente en Tailandia, con el objeto de preparar todo el dispositivo médico, de material y de personal necesario para llevar a cabo la aeroevacuación, "una de las más difíciles" a las que se han tenido que enfrentar, aseguran.

Según han informado desde el Ministerio, la repatriación se produce después de que Defensa "acelerara todos los trámites necesarios" tras recibir una petición de ayuda de los familiares del paciente, que anteriormente ha sufrido dos intentos de traslado de forma particular sin éxito. 

"El Ministerio de Defensa hace tres días que está preparando la aeroevacuación con mucha prudencia y mucha discreción, porque evidentemente es complicada y difícil", ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha añadido que "se está haciendo un gran esfuerzo, vamos a estar apoyando a la familia".

Robles ha indicado que ha estado "en contacto permanente" con la familia del joven, vecino de Donostia-San Sebastián, y asegura que, "en cuanto el Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de la situación, se puso a trabajar para facilitar su vuelta".