"Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y que nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto": así comunciaba la bilbaína A.T a sus compañeros de la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK que era una de las turistas españolas heridas en el ataque cometido este pasado viernes en Afganistán.

Aunque hasta el momento no se había conocido la procedencia de esta bilbaína herida en el mercado de Bamiyán y que se encuentra convaleciente en el hospital de Kabul, según han adelantado el diario Deia y EiTB, este domingo trascendía su indentidad. Y es que ha sido ella misma, originaria de Bilbao y con 82 años, la que se lo comunicaba a sus compañeros. 

El periódico señala que la mujer, un gran viajera, era aficionada a los viajes exóticos y estaba acostumbraba a viajar en compañía del grupo de catalanes que resultaron víctimas mortales del atentado en Afganistan.

Desde el Ministerio de Exteriores, se mantiene el contacto con el hospital en el que permanece ingresada la herida durante el ataque, tras ser trasladada desde Bamiyán. Por otra parte, el Gobierno Vasco ha confirmado a Europa Press que se mantiene en contacto con la familia de la mujer herida.

El ataque

El ataque -el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021- ocurrió el viernes hacia las 18:00 hora local, cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad de Bamiyán, según el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed. 

Tres de ellos, todos catalanes, murieron en el tiroteo, mientras que la bilbaína resultó herida y tuvo que ser trasladada de urgencia a Kabul. Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, obra de al menos un hombre armado no identificado que abrió fuego contra ellos, según han relatado los supervivientes.