La Ertzaintza ha abierto diligencias previas contra un profesor de inglés de un colegio en el municipio de Getxo (Bizkaia), por presuntos delitos contra la libertad sexual de varios menores. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, al menos cuatro familias de estas supuestas víctimas han presentado sendas denuncias contra este profesor que, como investigado, ya ha sido apartado del centro.
La investigación, que ha dado a conocer la Ertzaintza, se mantiene abierta ante la posibilidad de que se puedan registrar nuevas denuncias. Como ha publicado el diario El Correo, se trata de un profesor que llevaba tres años en el colegio Europa de esta localidad vizcaína. Según ha explicado el propio centro en un comunicado dirigido a las familias, se ha actuado "con la máxima diligencia" en coordinación con los Servicios de Inspección Educativa y Policía, desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de cualquier indicio de abusos sexuales a menores.
En un primer momento, como ha recogido El Correo, fue una madre del centro la que hizo sonar las alarmas tras llevar a su hija al Hospital de Cruces por los dolores que su hija padecía en sus zonas íntimas. A esta denuncia se sumaron otras tres bajo síntomas similares. Incluso, una madre alertó al Colegio Europa de que su hija regresó un día a su residencia sin ropa interior. La única explicación recibida fue que podía deberse a que hacía demasiado calor en el centro.
A través de la carta, firmada por su director, Santiago Bareño, el centro ha explicado que este martes las familias afectadas fueron convocadas e informadas debidamente de todo lo sucedido y de las actuaciones llevadas a cabo por el Centro.