La Guardia Civil de Álava ha detenido a un hombre como presunto responsable de un delito de odio por amenazar y humillar a un vendedor ambulante el pasado 28 de abril en Vitoria-Gasteiz, durante la fiesta de San Prudencio.
El arresto se ha producido a raíz de las averiguaciones realizadas por agentes del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio del Grupo de Información de la Comandancia de Álava, que han investigado a un hombre por un delito leve de amenazas agravadas por motivos ideológicos y contra la integridad moral.
La investigación se inició a raíz de la difusión de un video en una red social en el que se pudo apreciar cómo un individuo increpaba a un trabajador de un puesto de venta ambulante, ubicado en del mercadillo que se organiza cada año en las campas de Armentia (Vitoria-Gasteiz), durante las festividades de San Prudencio, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Durante dicha grabación, que tuvo una gran difusión y numerosas visualizaciones, la víctima "es amenazada y humillada mientras ejerce su oficio, todo ello con la agravante de la motivación ideológica", según ha señalado el Ministerio.
Por tal motivo, tras localizar a la víctima fuera del País Vasco y la interposición de la correspondiente denuncia, la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscal Especialista en Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Álava, ha culminado la investigación con la detención del supuesto autor de los hechos.
Este operativo se enmarca en el 'Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación'.