Horas después del final de la Eurocopa, en la que la Selección Española salió victoriosa, surgen noticias no tan positivas en Euskadi. Un grupo de desconocidos ha colocado pancartas en el municipio vizcaíno de Elorrio en contra de la presencia de dos jugadores vascos en La Roja.
Precisamente son dos de los jugadores que han destacado especialmente en la competición este último mes: Mikel Merino y Mikel Oyarzabal, siendo este último el que daba este domingo el gol de la victoria al equipo español. Además, su progenitora es originaria de este pueblo.
En la pancarta se puede leer:"No a la aceptación de la selección española", lema situado entre la ikurriña y una bandera de España tachada con pintura negra. Debajo de la lona, con pintura azul, los nombres de los dos jugadores de la Real Sociedad acompañados de "traidores/traidoreak", con pintura amarilla.
Estas pintadas son muestra del rechazo de algunos radicales abertzales a la participación de ambos jugadores en la Selección Española. A ellas se sumaban este domingo concentraciones en Vitoria y Bilbao en contra del equipo español y en reclamo de una selección vasca. Mismas ciudades en las que miles de personas acudieron a disfrutar del encuentro en pantallas gigantes.