Llodio denuncia la muerte de un vecino por falta de personal médico en la UVI móvil
Osakidetza asegura que se movilizaron los recursos disponibles y que el fallecido tenía una dolencia cardíaca "muy grave"
24 agosto, 2024 21:18El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio y en su nombre la alcaldesa, Ainize Gastaka, ha denunciado la muerte de un vecino como "consecuencia de la ausencia de personal médico en la UVI móvil" del municipio.
"Nos encontramos ante una situación intolerable. Una vez más en Laudio debemos afrontar las consecuencias de políticas que ponen en riesgo las vidas de las personas. En estos momentos, no podemos más que ponernos del lado de las familias que están viviendo esta situación terrible, su duelo es el de todas las vecinas y vecinos, aún más en estos días tan señalados", ha señalado la alcaldesa en un comunicado.
A raíz del suceso, ESK ha realizado un llamamiento a participar en una concentración convocada para este sábado por la tarde en la localidad alavesa a las ocho de la tarde con el fin de denunciar la muerte de una persona "por no recibir atención médica apropiada".
Se movilizaron los recursos disponibles
El Departamento vasco de Salud ha asegurado este sábado que el paciente vecino de la localidad alavesa de Llodio que falleció en el hospital tras ser trasladado en una ambulancia tenía una lesión cardíaca "muy grave" y ha señalado que Osakidetza movilizó los recursos disponibles "con la información de la que se disponía en cada momento".
El departamento que dirige el consejero Alberto Martínez ha explicado que en la madrugada del jueves al viernes pasado el paciente pudo ser reanimado en su domicilio tras una parada cardíaca y paralelamente se pidió una ambulancia SVA (Soporte Vital Avanzado) al centro de coordinación de Bilbao "que llegó en 15 minutos al domicilio, con personal médico anestesista que decidió su traslado a un hospital vizcaíno".
"El paciente recibió el tratamiento especializado que está indicado, incluido cateterismo cardíaco, pero desgraciadamente la lesión cardíaca era muy grave y le provocó la muerte", ha explicado.