El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa han condenado en sendas declaraciones institucionales la agresión sexual que sufrió una joven el pasado 18 de agosto, última noche festiva de la semana Grande donostiarra, por la que ha sido detenido un hombre de 27 años.
Los hechos ocurrieron al parecer en un callejón del casco antiguo, según informó el domingo el Departamento vasco de Seguridad, que precisó que "la víctima empujó y se zafó" del presunto agresor y logró huir del lugar. La Ertzaintza tuvo conocimiento de la presunta comisión de un delito contra la libertad sexual a raíz de la atención sanitaria que recibió la víctima en un centro hospitalario, tras lo cual inició el protocolo e investigación correspondiente que concluyó con el arresto del presunto autor el sábado en la capital guipuzcoana.
El Ayuntamiento de la ciudad ha manifestado en la declaración institución su "rotunda condena" a la agresión y su apoyo y solidaridad con la víctima. Recuerda que todas las mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia pueden acudir a los servicios y recursos municipales. "Este tipo de agresiones son la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y que desde el Ayuntamiento condenamos", remarca el Consistorio.
Considera "imprescindible" seguir trabajando, junto con los agentes sociales y feministas de la ciudad, "por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres" así como "seguir interviniendo día a día en los factores que provocan este tipo de actitudes".
En esta línea, el Ayuntamiento ha convocado para el martes a las 12.00 horas una concentración de repulsa en Alderdi Eder y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse en contra de este tipo de hechos.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkloa se ha adherido a la condena del consistorio y ha anunciado que la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, participará en la concentración convocada mañana. "Una vez más, volvemos a poner el acento en la reivindicación de la igualdad de hombres y mujeres. Volvemos a subrayar que este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres", ha remarcado la institución foral.