Andrea Mendiola
Publicada

Pasaia ha condenado rotundamente el intento de homicidio que sufrió este domingo una mujer en Trintxerpe, en el municipio guipuzcoano de Pasaia. 

Su pareja, de 35 años, le agredió con un cuchillo de grandes dimensiones y la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Donostia con heridas en las manos por las que tuvo que ser atendida.

Los hechos tuvieron lugar este domingo alrededor de las 12.50 cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de que una mujer había sido agredida en el interior de un piso de Pasaia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Agentes de la policia vasca se trasladaron al lugar de los hechos y cuando accedieron al domicilio fueron sorprendidos por el varón que tenía agarrada por el cuello a la mujer con una mano, y en la otra sostenía el arma blanca

Los agentes lograron inmovilizar y detener al presunto agresor quien fue trasladado a dependencias policiales acusado de un delito de homicidio, en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia machista.

Concentración frente al Palacio Arizabalo

Un día más tarde del intento de homicidio, el Ayuntamiento de Pasaia ha condenado esta acción y ha convocado una concentración silenciosa.

"Desde el ayuntamiento de Pasaia queremos mostrar nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres que no tienen cabida en nuestra sociedad y, por tanto, debemos seguir trabajando para que las mujeres podamos vivir libres de violencia machista", han asegurado conjuntamente en una declaración institucional el alcalde de Psaia, Teo Alberro, y la concejala de Igualdad, Laura Ré. 

Representantes de todos los grupos de la corporación pasaitarra, y trabajadoras municipales, han tomado parte en la protesta que ha tenido lugar a las 12.30 en la entrada del Palacio Arizabalo.

También se han personado en el lugar la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la directora de Igualdad de la Diputación, Nerea Isasi, el alcalde de Lezo, Mikel Arruti, y la concejala de Bienestar Social de Oiartzun, Olaia Lasa.

Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa ha hecho pública una declaración institucional en la que reitera su "rechazo más firme y contundente".

Nueva manifestación en la Plaza Serafin Esnaola 

Asimismo, el movimiento feminista de Pasaia también ha querido condenar este episodio y ha convocado una nueva manifestación que tendrá lugar esta tarde en la Plaza Serafín Esnaola.

A esta manifestación vespertina también se ha sumado el consistorio de Pasaia en repulsa por esta agresión y en solidaridad con la víctima