Andrea Mendiola
Publicada

Cuatro jóvenes vascos pretendían realizar la prueba teórica del carné de conducir con dispositivos electrónicos cuando fueron descubiertos por la Guardia Civil del Grupo de Información de la Comandancia de Bizkaia.

El examen se iba a llevar a cabo en la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia cuando los agentes detectaron dispositivos electrónicos ocultos entre su vestimenta.  

Persecución de personas con intención de copiar

La Guardia Civil ha señalado que los hechos se practicaron en el marco de colaboración de la Guardia Civil de Bizkaia y la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia, donde se persiguen a personas que intentan utilizar para el examen las trampas o el engaño.

En esta línea, el Grupo de Información preparado para estos casos, sorprendió in fraganti a cuatro jóvenes vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa con dispositivos electrónicos con la intención de engañar al examinador.

Metodología de los jóvenes

En uno de los casos, el dispositivo estaba preparado para que enfocase con la cámara la pantalla del ordenador donde aparecían las preguntas del test, recibiendo con posterioridad las respuestas a través de un pinganillo que portaba en el oído.

En otro caso, utilizaron además la cámara del móvil con bluetooth que simulaba una tarjeta de crédito y que incorporaba una batería con duración de 3 a 5 horas de conversación.

"La tarjeta" recibía una llamada desde el exterior al número asociado y se activaba automáticamente con el auricular del examinado.

El tercer acusado portaba un emisor inalámbrico de pequeño tamaño en el interior del bolsillo de la cazadora pequeño tamaño. La aplicación del móvil vinculaba los dispositivos, el emisor y el pinganillo, y transmitía las preguntas a otra persona que se encontraba fuera, quien le hacía llegar las respuestas.

Según ha informado la Guardia Civil al descubrirse esas tramas, se garantiza que en las carreteras haya "conductores seguros".