Cientos de personas se han concentrado este domingo en Pasaia, convocadas por el movimiento feminista de la localidad guipuzcoana, para mostrar su repulsa por la muerte, este sábado, de una mujer del municipio, de 45 años de edad, a manos de su expareja, y advertir de que "la violencia machista sigue presente, implacable".
La protesta se la celebrado un día después de que, supuestamente, la expareja de la víctima, un hombre de 53 años de edad, le disparara con un arma de fuego y le causara la muerte.
Los congregados, entre los que han destacado representantes institucionales, se han concentrado en silencio, tras una pancarta en la que podía leerse 'El machismo nos mata- nos tendrán enfrente'. La concentración ha concluido con un cerrado aplauso.
La portavoz de la asociación feminista Bekos Beko Cristina Agirrebeña, ha asegurado, con posterioridad, que "tuvo el privilegio" de acompañar a esta mujer en su camino para construir "una vida libre de miedo" y le brindó "apoyo moral y acompañamiento".
"Hoy, su pérdida nos recuerda que la violencia machista sigue presente, implacable, incluso cuando las mujeres buscamos con todas nuestras fuerzas romper las cadenas que nos oprimen. Como sociedad, hemos fallado", ha sentenciado.
Por otro lado, Agirrebeña ha querido mostrar su solidaridad con los seres queridos de la víctima y su indignación ya que, ha asegurado, este no es un hecho aislado, sino el resultado "de una violencia estructural que continúa cobrándose vidas" mientras "el movimiento negacionista coge más impulso en la sociedad" y algunas instituciones responden "con insuficiencia".
"Salimos a la calle para exigir justicia y para reclamar una respuesta contundente ante esta violencia que no cesa. Exigimos recursos, protección real y el compromiso de no dejar sola a ninguna mujer", ha reivindicado.
Expediente previo
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, también ha estado presente en este acto, donde ha recordado que "no han pasado ni 15 días desde la última convocatoria", motivada por otro caso de violencia de género. "De 10 agresiones siete corresponden a este tipo de violencia y nuestro trabajo es seguir trabajando para erradicarla", ha advertido.
Asimismo, ha admitido que la víctima tenía un expediente, abierto en el año 2020 y cerrado en 2022, por haber sufrido violencia de género. En ese sentido, ha asegurado que, los servicios de atención a las mujeres funcionan, pese a "la complejidad" de algunos casos. En esta línea recordado que en 2023 se registraron 6.513 denuncias de mujeres por violencia machista.
También se ha concentrado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ha expresado "su más profundo dolor y rechazo a este nuevo asesinato machista" y ha reconocido que "la desigualdad estructural pide un compromiso y una militancia activa" a favor de la igualdad "muy importante".