A. Mendiola
Publicada
Actualizada

Decenas de personas se han concentrado este sábado en Barakaldo para rechazar el crimen que tuvo lugar la tarde de este viernes en el que, presuntamente, un hombre acabó con la vida de su madre octogenaria. 

La concentración se ha iniciado sobre las seis de la tarde en la Herriko Plaza encabezada por una pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres'. La protesta ha transcurrido en silencio y ha concluido con un aplauso de los asistentes.

En ella, han participado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y otros representantes de la corporación, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, entre otros representantes institucionales y políticos, además de vecinos de la localidad vizcaína.

Según apuntan fuentes del Departamento de Seguridad, la investigación permanece abiertano figuran denuncias previas por violencia doméstica de la madre hacia el hijo.

Los hechos

El cuerpo de policía vasca recibía sobre las 16:30 horas de este viernes el aviso de los vecinos que habían escuchado una fuerte discusión a gritos en la vivienda, ubicada en el primer piso del número 27 de la calle Arrandi, próxima a la Herriko Plaza de Barakaldo.

A su llegada al domicilio familiar, los ertzainas comprobaron que había una persona fallecida.

Agentes de la Policía científica trabajaron durante toda la tarde de este viernes en la vivienda, de la que salieron cerca de las diez de la noche portando tres cajas de cartón con material recogido en su interior.

Emakunde rechaza los hechos

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha recordado en la nota "la complejidad" de la violencia machista, que en este caso, "se ha producido en el contexto familiar" y que tiene "capacidad de extenderse, transmitirse y adaptarse a distintos tipos de relaciones. "Trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenirla", ha destacado.

Por su parte, la diputada Teresa Laespada, además de manifestar su "rotunda condena por el asesinato machista", ha subrayado que esta vecina de Barakaldo es "una víctima doble, porque es mujer y porque es mayor".

La diputada ha advertido de que, "cuando un hombre ha tenido casos de violencia contra su pareja, se separa, se produce un divorcio y aparece en la casa de los padres y es la madre la que le protege y le cuida, tenemos que empezar a pensar cómo protegemos a esa mujer".

A su entender, "toca una reflexión muy profunda a todas las administraciones públicas".