Los policías controlan el acceso al Palacio del Elíseo (Francia)

Los policías controlan el acceso al Palacio del Elíseo (Francia) Europa Press

Sucesos

El yihadista detenido en Besiers declarará en Francia antes de su traslado a España

Allal El Mourabit fue detenido como autor por delitos relacionados con el terrorismo yihadista

Más información: Detenido en Francia el yihadista fugado de Vitoria acusado de tres asesinatos

A. Mendiola
Publicada

Allal El Mourabit, el yihadista detenido este miércoles acusado del asesinato de tres agricultores en Navarra y Lleida, va a declarar ante un tribunal francés antes de ser trasladado a España.

La orden de detención europea había sido emitida por España concretamente por el Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, una operacíon que fue posible tras una investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra que ha durado casi un año y medio.

El detenido declarará el próximo martes 1 de abril en Francia donde será juzgado por los tres crímenes comeitdos. 

Próximos pasos de Allal E.M.

Según informa EFE, está previsto que, tras declarar en Francia, sea trasladado en primera instancia a Tudela (Navarra) para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3, quien instruye los casos de Tudela y Ribaforada, el juzgado que emitió la orden de detección europea. 

Posteriormente tendrá que acudir a Lleida para declarar por el crimen de Vilanova de la Barca. Se trata de tres procedimientos inconexos, por los que, en principio, se juzgarán de forma independiente.

Modus operandi 

Dos meses antes del primer asesinato, se había quitado la pulsera telemática que se la había colocado en sustitución de la pena de prisión que se le había impuesto tras ser condenado por la Audiencia Nacional.

El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y que fueron asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada, ambos en Navarra, y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca, (Lleida).

El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el robo de los coches a sus dos últimas víctimas tras los asesinatos.