
Vivienda en la que han ocurrido los hechos Efe
Un hombre mata a su hija de 13 años y después se suicida en el barrio bilbaíno de Rekalde
Cuando los agentes pudieron acceder a la vivienda a altas horas de la madrugada solo pudieron confirmar el fallecimiento de la hija y el padre
Más información: La Policía Local detiene a seis hombres en Bilbao por agresión sexual y retención ilegal
Un hombre ha matado a su hija de 13 años y después se ha suicidado. Ha ocurrido esta madrugada en el barrio de Rekalde de Bilbao.
Presuntamente, el varón, de 43 años, de origen sudamericano con nacionalidad española, había discutido con su pareja a altas horas de la madrugada, cuando la mujer salió de su domicilio para pedir ayuda cuando los agentes policiales pudieron acceder a la vivienda.
Los dos fallecidos presentaban signos de violencia de arma blanca, y la madre ha sido trasladada al Hospital de Basurtu para ser atendida de sus heridas. Se puede tratar de un nuevo caso de violencia vicaria: "Todo apunta a que se trata de un caso de violencia vicaria, que es la expresión más terrible de la violencia machista", ha lamentado el lehendakari, Imanol Pradales.
Momento de los hechos
Cuando a la mujer salió a la calle, unos viandantes ayudaron a la mujer al verla muy nerviosa y llamaron a la Policía Municipal. Cuando llegó, les indicó que ambos estaban dentro de la vivienda y les facilitó las llaves para que pudieran acceder a la vivienda.
Una vez en la casa, la Policía Local localizó los dos cadáveres, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao y recogido Efe.
Actualmente, la Ertzaintza se encuentra en el lugar de los hechos tratando de investigar las causas.
Según informa 'El Correo', el hombre no tenía antecedentes por violencia de género ni estaba en proceso de separación con su pareja, por lo que en el barrio los vecinos se mostraban sorprendidos por el terrible suceso.
Ayuda para la violencia machista
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de peligro existe la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Emakunde condena el asesinato de la menor
El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha condenado el asesinato de la joven a manos de su padre.
Asimismo, ha trasladado su apoyo a la madre de la víctima y a su entorno más cercano, y ha llamado a la ciudadanía a mostrar su "repulsa" contra la violencia machista.
"Se trata de un caso de asesinato machista en el entorno intrafamiliar que podría apuntar a la violencia vicaria", han denunciado desde Emakunde.