Operación 'Alduo' en la que la Guardia Civil investiga a dos hombres por vender vino de Rioja como si fuera de gama alta

Operación 'Alduo' en la que la Guardia Civil investiga a dos hombres por vender vino de Rioja como si fuera de gama alta Guardia Civil

Sucesos

La Guardia Civil investiga a dos hombres por vender Rioja como si fuera de alta gama

Los varones llegaron a exportar casi 3.600 botellas de vino de crianza y tempranillo a China

Más información: Detenido en el Aeropuerto de Bilbao por traficar con tres maletas llenas de tabaco

A. Mendiola
Publicada
Actualizada

Nueva operación de la Guardia Civil en la que dos hombres han sido detenidos por vender vino Rioja como si fuera de gama alta. Los dos varones, de 36 y 42 años, reetiquetaban las botellas con vino de peor calidad y las reetiquetaban haciéndolas pasar por gama alta. 

Están acusados de una estafa continuada y un delito contra la propiedad industrial con la que llevaron a exportar casi 3.600 botellas de vino de crianza y tempranillo a China utilizando marcas propias y falsificando datos de trazabilidad. En la parte trasera de las botellas se podía leer 'Vino de la familia real española'.

Ambos investigados, responsables de una empresa comercializadora de vinos con sede en la zona de La Rioja Baja, no son bodegueros ni productores de vino amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha asegurado la Guardia Civil en una nota que ha sido recogida por Efe. 

Una agente de la Guardia Civil de espaldas

Una agente de la Guardia Civil de espaldas Guardia Civil Europa Press

Operación 'Alduo'

La operación 'Alduo' se inició en enero, cuando la Guardia Civil en La Rioja conoció que una empresa, con sede en una localidad riojabajeña y dedicada a la distribución y venta de vinos a nivel nacional e internacional amparados por la DOCa Rioja, podría cometer diversas irregularidades constitutivas de delito.

Las primeras botellas analizadas, etiquetadas con diferentes marcas y distribuidas por la empresa implicada, presentaban diversas anomalías relacionadas con el uso fraudulento de la DOCa Rioja.

La bodega que figuraba como embotelladora en la contraetiqueta, identificada con su número de registro correspondiente, no coincidía con la que aparecía en la precinta o contraetiqueta de garantía emitida por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja o bien no disponía de esta, lo que impedía garantizar la trazabilidad del vino, que alude a la zona geográfica de procedencia, bodega, tipo y añada.

Además, el etiquetado carecía de homogeneidad en su colocación, lo que evidencia que fue aplicado de forma manual, rudimentaria y burda, sin el uso de etiquetadoras automáticas, según la investigación.

Método 'para-por' en el embotellado

Los agentes determinaron que la empresa investigada encargaba a bodegas riojanas el embotellado de vino mediante el método 'para-por': 'para' la empresa implicada, que finalmente comercializaba el vino bajo marcas registradas de su propiedad; y 'por' la bodega responsable del embotellado y de la colocación de la precinta de seguridad.

Una vez finalizado este proceso, los investigados recepcionaban el vino embotellado por la bodega conforme a los estrictos estándares de la DOCa Rioja y lo ponían a la venta entre sus clientes hasta que se quedaban sin existencias, que encargaban a otras bodegas una nueva remesa, esta vez de vino de inferior calidad; o lo adquirían en grandes superficies de alimentación.

Después, en sus propias instalaciones y mediante métodos muy rudimentarios, como el uso de agua caliente, disolventes de pegamento y raspadores, retiraban las etiquetas y cápsulas originales, excepto la precinta de seguridad, para sustituirlas por las suyas propias y poner el producto a la venta como vino de mayor calidad.

Los investigadores, una vez recopiladas todas las pruebas y bajo mandamiento judicial, registraron las instalaciones de los investigados, donde sorprendieron a varios operarios mientras realizaban el reetiquetado de botellas. Se incautaron de documentación y los útiles utilizados para la alteración de las botellas, como pistolas de pegamento caliente, lacres, sellos para lacre y etiquetas autoadhesivas.