Policía Nacional.

Policía Nacional. EFE

Sucesos

Desarticulada una organización criminal, con un detenido en Bizkaia, por fraude en IVA en hidrocarburos

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido hasta 10 personas por su presunta responsabilidad en delitos contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal, a la que se atribuye un fraude de más de 12 millones de euros en materia de IVA 

A. Mendiola
Publicada

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal por fraude en IVA en hidrocarburos que ha terminado con un detenido en Bizkaia.

En total, hasta 10 personas de diferentes puntos de España han acabado arrestadas por su presunta responsabilidad en delitos contra la Hacienda Pública y pertenecia a organización criminal, a la que se atribuye un fraude de más de 12 millones de euros en materia de IVA en los ejercicios fiscales de 2022 y 2023.

Según han destacado en una nota de prensa y como recoge EFE, tras este fraude millonario se situaba una compleja red societaria del sector de hidrocarburos con domicilio social en Málaga que, tras la correspondiente comercialización al por mayor de gasóleo, defraudaba grandes cantidades de dinero como consecuencia de no liquidar el IVA correspondiente.

El esquema del fraude consistía en utilizar sociedades de corta vida para adquirir legalmente carburantes en un depósito fiscal

Tal y como detallan, el esquema del fraude, centrado en el IVA, consistía en utilizar sociedades de corta vida para adquirir legalmente carburantes en un depósito fiscal, adquisiciones en las que no se soporta el impuesto.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Solicitaba un aplazamiento de pago

De esta manera, estas sociedades vendían el carburante a estaciones de servicio repercutiendo el IVA, pero no ingresaban a la Hacienda Pública las cuotas que habían repercutido y cobrado a las gasolineras porque solicitaban un aplazamiento de pago.

Relatan que para evitar la detección del fraude, "los responsables sustituían cada pocos meses a las sociedades de las que se servían para la operativa, un total de nueve empresas dedicadas al sector de hidrocarburos que giraban en torno a la estafa".

Gasolinera/EFE

Gasolinera/EFE