El delantero del Athletic de Bilbao Iñaki Williams celebra un gol

El delantero del Athletic de Bilbao Iñaki Williams celebra un gol Luis Tejido Efe

Sucesos

El acusado de insultos racistas a Iñaki Williams es condenado a un año de cárcel y dos sin ir al fútbol

El caso se remonta a enero de 2020 en un encuentro en un partido de Liga entre el Espanyol y el Athletic Club en Cornellà-El Prat

Más información: Interrumpida durante unos minutos la Vuelta tras una protesta contra Israel en Bilbao

A. Mendiola
Publicada
Actualizada

La Fiscalía ha hablado. El caso se remonta a enero de 2020 en un encuentro en un partido de Liga entre el Espanyol y el Athletic Club en Cornellà-El Prat cuando un aficionado del Espanyol empezó a gritar "uh, uh, uh, uh" al futbolista vasco Iñaki Williams, una onomatopeya con la que pretendía imitar los sonidos de los monos.

Por estos hechos, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha condenado con un año de prisión y una multa de poco más de 1.000 euros al acusado de un delito contra los derechos fundamentales y la integridad moral.

Según informa Europa Press, la condena incluye además cuatro años de inhabilitación para trabajar en ámbitos educativos o relacionados con el deporte y dos en los que tiene prohibido acercarse a un estadio de fútbol de cualquier categoría.

Los hermanos Williams celebran un gol anotado en la Europa League

Los hermanos Williams celebran un gol anotado en la Europa League Athletic Club

Sexta condena por racismo en el fútbol español

Aunque la de Iñaki Williams fue la primera causa penal abierta por insultos racistas en el fútbol español, se trata de la sexta condena que dictan los tribunales españoles en poco más de un año por delitos relacionados con el racismo.

Desde entonces, ha habido otras cinco condenas relacionadas con delitos de odio hacia el jugador brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr

Además de estas condenas, este junio, un menor fue identificado como uno de los autores de los insultos racistas al jugador del Barcelona Lamine Yamal en el clásico jugado en el Santiago Bernabéu en octubre de 2024.