Imagen de archivo.
Deniegan el traslado a un área de mujeres al preso vasco que intentó matar a su pareja y se cambió de género
El Tribunal Supremo ratificó en octubre de 2025 la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condenó a 21 de años de prisión a este hombre por intentar asesinar a su pareja al incendiar su vivienda en el barrio bilbaíno de Atxuri
El Departamento de Justicia del Gobierno vasco ha denegado el traslado a un área de mujeres al preso que intentó matar a su pareja y que formalizó en el Registro Civil su cambio de género y de nombre. Fuentes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco aseguran que el motivo de esta decisión se centra en los hechos por los que se condenó a este hombre.
El Tribunal Supremo ratificó el pasado mes de octubre la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condenó a 21 de años de prisión a este hombre por intentar asesinar a su pareja al incendiar su vivienda en un barrio de Bilbao.
Los hechos se produjeron en 2022, cuando el condenado provocó un incendio en la vivienda donde residían. La mujer resultó herida grave y su hija de dos años sufrió lesiones más leves.
El cambio se realizó tras la sentencia
El preso fue ingresado en un principio en la cárcel de Basauri y posteriormente fue trasladado a la de Álava. Según el Departamento de Justicia, su cambio de género se realizó una vez conocida la sentencia.
"El reconocimiento de la identidad de género sentida únicamente requiere como criterio de prueba la autodefinición con el género sentido, sin necesidad de ningún otro trámite o de elementos adicionales de prueba, como reconocimientos médicos, psicológicos o psiquiátricos", describe la instrucción del Departamento vasco de Justicia sobre la igualdad de trato y la no discriminación de las personas transexuales en el ámbito penitenciario.
Para aprobar esta solicitud, se tiene en cuenta la actividad delictiva e historial penal de la persona, "valorándose singularmente si ha sido condenada por delitos de violencia de género o por delitos contra la libertad sexual de mujeres o personas menores de edad". Es por este motivo por el que, finalmente, se le he denegado al preso el traslado a un área de mujeres.