Un plato de rabas con limón.

Un plato de rabas con limón. Alpositivlight Freepik

Sociedad

Estas son las rabas más originales de Euskadi: un sabor único y diferente con vistas a la ría de Bilbao

El restaurante las ha añadido no hace mucho a una carta donde reinan las hamburguesas y los clientes podrán degustarlas los fines de semana. 

2 mayo, 2024 10:11

Sin las rabas, los domingos en Euskadi no serían domingos. No hay quien pase por las calles de Bilbao y no observe el mítico cartel de 'hay rabas' y se aventure a comerlas. Un cartel que invita a la fantasía. Una tradición que se respeta después de la misa del domingo o incluso después de dar una vuelta por la Plaza Nueva.

Estas deliciosas tiras de calamar, pulpo o sepia rebozadas en tempura o harina y con un pequeño tintineo de limón, aunque cueste creerlo, son cántabras y se han popularizado con el paso de los años en las barras vascas. Surgieron en el siglo XIX en Santander, según la página web de Hostelería Santander en su artículo Las rabas de Santander: tradición y sabor, cuando se servían sus "predecesoras" en varias tabernas de la ciudad. "Estas no eran sino patas de pulpo curadas y, posteriormente, rebozadas y fritas". 

Las rabas más originales de Euskadi

Desde entonces se han vuelto un imprescindible durante las mañanas del fin de semana. Esta deliciosa combinación de mar y fritura se consigue a través de "una fritura intensa, empleando la cantidad justa de aceite y sin excederse en el tiempo". Ello le dará a las rabas "una presencia, aspecto y sabor excelentes". El clásico procedimiento que siguen los cántabros desde hace décadas.

En el reciente Pyro Bar & Grill de la Alameda de Mazarredo número 20, en Bilbao, las hacen parecido y con un toque único. Es un plato que han añadido no hace mucho a una carta donde reinan las hamburguesas. Así, los clientes podrán degustar este tierno y sabroso manjar acompañado de una mayonesa de limón y ajo durante los fines de semana.

No descansan. Todo para ofrecer al cliente la mejor experiencia. Los viernes y sábados están en pie desde las 9.00 horas para ofrecer unos exquisitos desayunos a los comensales o dispuestos a hacer disfrutar a quienes deseen degustar su barra cargada de pintxos.

A la hora de comer, el cliente puede escoger entre siete sorprendentes hamburguesas a partir de 12,99 euros:

  • Pyro clásica: lechuga, tomate, pepinillos, cebolla a la brasa y salsa Pyro.
  • Truffle Shuffle: lechuga, tomate, pepinillos, cebolla a la brasa, hongos, mayonesa de trufa y jugo de trufa.
  • Vaca Vasca: lechuga, tomate, pepinillos, cebolla a la brasa, queso, bacon, mayonesa de trufa y salsa Pyro.
  • Take it Cheesy: lechuga, tomate, pepinillos, queso, bacon, cebolla roja agridulce, ketchup casero, crema de queso y salsa Pyro.
  • Angustus Caesar: corazones de lechuga, tomate, pepino agridulce, gel de yuzu, cebolla a la brasa, bacon, crujiente de queso, anacardos picados y crema de queso.
  • El Pollo: muslo de pollo a la brasa, lechuga, tomate, pepinillos, cebolla asada y salsa Pyro.
  • El Hermano: muslo de pollo a la brasa, cebolla asada, tomate, corazones de lechuga, pepinillos, crema de aguacate, crujiente de trigo sarraceno y mayonesa sriracha. 

Cuenta, además, con unos entrantes y platos únicos, como los hongos a la brasa, tocino asiático o costillas de res al estilo asiático, patatas fritas dulces a base de batata, secreto ibérico a la brasa con jugo de trufa, pollo a la brasa con salsa bearnesa y corazón de txuleton a la brasa con salsa bearnesa, entre otros.