Álava

Arranca el diseño del plan para reactivar Ayala dotado con 24 millones

Este plan surge para hacer frente a la situación socioeconómica de la zona agravada por el covid-19

10 mayo, 2021 12:32

La Diputación de Álava ha empezado el diseño del proyecto de revitalización y reactivación económica de Ayala que determinará el destino de los 24 millones de euros que el Gobierno vasco destinará a la comarca a través de un plan especial.

El plan, anunciado en marzo por el Ejecutivo autonómico, cuenta con un programa extraordinario de inversión de 180 millones para dinamizar una veintena de proyectos tractores en varias comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente (Ayala, Zona Minera, Encartaciones y Oarsoaldea).

En el caso de la comarca ayalesa, se prevé un plan de actuación inmediata (2021-2022), que la Diputación desarrollará de la mano de una secretaría técnica, así como un Plan Estratégico a medio largo plazo, con el horizonte puesto el año 2030. Todo ello para hacer frente a una situación socioeconómica agravada con el covid-19.

La Diputación de Álava ha empezado ya los trabajos para diseñar el plan, que se articula en cinco áreas de actuación: reactivación económica, empleo y formación, cohesión social y servicios públicos, regeneración urbana y medioambiental, y territorio y sostenibilidad, ha informado la institución foral en una nota.