Álava

La Hacienda alavesa detecta más de 91 millones de fraude fiscal en 2020

Del total de los 91,9 millones de euros recuperados, 72 millones corresponden a actuaciones del servicio de inspección de tributos

10 mayo, 2021 12:58

La Hacienda alavesa ha detectado un total de 91,9 millones de euros defraudados en 2020, 7,8 millones menos que en 2019, debido a que la pandemia "obligó a paralizar" los procedimientos administrativos desde el 14 de marzo hasta el 1 de julio.

Del total de los 91,9 millones de euros recuperados, 72 millones corresponden a actuaciones del servicio de inspección de tributos y 19,3 millones a los servicios de gestión de la Hacienda alavesa, mediante 3.595 actuaciones, 1.410 con personas físicas y 2.185 con personas jurídicas. El 87% de los 72,6 millones recuperados por las actuaciones del servicio de inspección de tributos es debido a fraudes en las retenciones de trabajo con 23,6 millones, el Impuesto de Sociedades con 25,4 millones y el IVA con 14,6 millones.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha señalado que las retenciones de trabajo han subido considerablemente respecto al pasado año como consecuencia de la recuperación de retenciones que "estaban indebidamente ingresadas en otras administraciones", principalmente, retenciones de funcionarios jubilados de la administración y de trabajadores de organismos públicos "indebidamente ingresadas".

Por su parte, de los 25,4 millones recaudados por el Impuesto de Sociedades, 12,9 se derivan de actuaciones que han tenido reflejo tanto en el propio impuesto como en el IVA, mientras que 8,5 millones proceden de la tramitación de seis expedientes por control de ajustes, deducciones y beneficios fiscales. La Hacienda alavesa ha realizado un total de 843 actuaciones en el apartado del control de la actividad económica y ha detectado 38,2 millones en distintos conceptos impositivos.

Gonzalo ha informado por otra parte de que se han elaborado 21 expedientes con un resultado de 7,2 millones de euros a raíz de la investigación de indicios de irregularidades tributarias como "la emisión y recepción de facturas falsas" de determinados colectivos.

En lo que respecta al control de las devoluciones, se realizaron 1.048 actuaciones con un resultado de 5,4 millones de euros en investigaciones centradas en el IVA, gastos declarados no congruentes, control de las devoluciones de IRPF y Sociedades, así como comprobación de actividades económicas con importantes solicitudes de devolución.

Un total de 4,2 millones de euros se han detectado al comprobarse incoherencias entre los datos de las declaraciones presentadas y las que constaban en la Hacienda y 4,1 millones a través del control de cálculo de operaciones de empresas que tributan en varios territorios.

Además, se han tramitado 16 expedientes en el control de ganancias patrimoniales no justificadas a consecuencia de la investigación de cobro de cheques y movimiento de efectivo o por titularidad en cuentas en el extranjero por un importe de 1,1 millones de euros. Por su parte, el servicio de recaudación ha llevado a cabo 5.392 actuaciones que han detectado 10,2 millones que no habían sido pagados en los plazos establecidos.