El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza

Agotado

ELA se borra de acuerdos necesarios para Euskadi

El sindicato de Mitxel Lakuntza tampoco está en el Pacto de Salud que busca mejorar Osakidetza

Más información: Acuerdo histórico para renovar el convenio en Educación

Más información: El Pacto de Salud encara su recta final a la espera de LAB y Bildu

Publicada

Noticias relacionadas

El sindicato ELA no respalda el acuerdo histórico en la Educación vasca. Está en su derecho, por supuesto, pero no parece la mejor decisión teniendo en cuenta que gracias al pacto se renueva el convenio del profesorado tras más de diez años y se incluyen medidas relevantes para mejorar las condiciones en las aulas de Euskadi. 

Resulta obvio que el acuerdo no incluye todas las demandas planteadas por los sindicatos. Pero es que eso es lo lógico en una negociación. Ese acuerdo educativo, de hecho, evidencia que cuando los que negocian son capaces de renunciar a sus dicursos de máximos, todos ganan, o ganamos, con lo que se pacta. 

El sindicato dirigido por Mitxel Lakuntza tampoco estará en el Pacto de Salud que busca el máximo consenso posible para mejorar Osakidetza. Nuevamente en este caso la central tiene todo el derecho del mundo a adoptar esa posición. Pero igualmente se equivoca al ni siquiera acudir a las reuniones que sí cuentan con la presencia del resto de sindicatos. 

Defender "la lucha como único camino" y convocar numerosas huelgas es legítimo. Pero no está tan claro que esa actitud se lo que necesita Euskadi para mejorar los servicios públicos.