La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia / Legebiltzarra

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia / Legebiltzarra

Necesita conectarse

Tapia y las prisas para aprobar la Ley de Cambio Climático

15 diciembre, 2023 18:14

Al Gobierno vasco le queda cada vez menos tiempo y tiene, todavía, mucho trabajo pendiente por hacer. En concreto, hay una norma que desde el Ejecutivo autonómico, y sobre todo la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han insistido en que es necesario aprobar antes de que termine esta legislatura. 

Se trata de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, una medida que, de aprobarse, se hará in extremis, y para la que Tapia está apurando los plazos todo lo posible. Unas prisas que parece no haber tenido durante el resto de la legislatura por mucho que insistiera en que la aprobación de este proyecto de ley era un "reto mayúsculo" para su departamento y para todo el Gobierno vasco. 

Es ahora cuando la consejera debe demostrar si esta ley es tan importante y si realmente es una prioridad como lleva asegurando desde hace meses. El Ejecutivo tiene la suerte de que ningún partido de la oposición ha presentado enmiendas a la totalidad y eso reduce bastante los trámites parlamentarios que debe afrontar el texto. Pero aún con eso, al texto todavía le queda bastante recorrido y si se quiere aprobar en este mandato, enero tendría que habilitarse. Algo que sería totalmente excepcional.

El parlamentario de EH Bildu ya ha propuesto tomar esta medida, y ahora, le toca al lehendakari, Iñigo Urkullu -y también a Tapia-, decidir su prefieren trabajar este mes en pro de una ley que ven "indispensable", o descansar a sabiendas de que esta norma no podrá aprobarse hasta la próxima legislatura.