Bernd Krottmayer, director de Mercedes-Benz Vitoria
Krottmayer rebaja las expectativas mientras los sindicatos convocan paros
La mayoría sindical de Mercedes Vitoria ha convocado paros de una hora en cada turno la semana que viene ante "el empeoramiento" de las condiciones laborales
El comité de Mercedes convoca paros la próxima semana por sus "peores" condiciones laborales
La planta vasca del fabricante de vehículos Mercedes atraviesa una situación delicada. Con los ojos puestos en el devenir del próximo año y su mayor apuesta por el vehículo eléctrico -del que planean producir 11.000 unidades en su primer año-, la dirección rebajaba a 118.000 furgonetas las que saldrán este 2025 de la fábrica, 6.000 menos que las inicialmente planteadas. Rebaja que se sumaba a la 'descafeinadas' previsiones marcadas para el próximo año, 132.000 furgonetas.
Un cálculo que coincide con un contexto delicado respecto al marco laboral, que podría condicionar, si escala, la producción de los próximos meses. Y es que esta misma semana la mayoría sindical anunciaba nuevos paros en la planta para denunciar el "empeoramiento" de sus condiciones laborales.
En concreto, ELA, LAB y ESK han organizado paros de una hora en los dos turnos de trabajo -mañana y tarde- de lunes a jueves. Dos horas de parón al día con el objetivo de que los en torno a 5.000 trabajadores demuestren el descontento "instaurado en la planta" en los últimos meses.
Entre las reivindicaciones se encuentran la supresión de la novena hora, el incumplimiento de acuerdos reiterados entre dirección y comité de empresa y "la falta de compromiso" de la cúpula de Krottmater para abordar los riesgos psicosociales que, en algunos casos han derivado en bajas laborales.