La fachada principal de Papresa, en Errenteria.
La plantilla de Papresa aún confía en tumbar el ERE: "Hay alternativas"
La pasada semana se hizo oficial que el grupo estudiaba vender la línea de embalaje y lanzar un ERE en la unidad de papel, decisión que los trabajadores rechazan por completo, ya que creen que hay "otras soluciones" para evitarlo
Noticias relacionadas
El pasado 17 de enero, la compañía Papresa, con sede en Errenteria, hizo oficial la posibilidad de lanzar un ERE en su unidad de papel tras conocerse que la posible compradora, la compañía extremeña CL Grupo Industrial (antigua Cristian Lay), está interesada en comprar únicamente el área de producción de cartón para embalaje y no el de papel, algo que no evitaría la salida de la mitad de sus trabajadores. Es decir, prescindir de 110 personas.
Crónica Vasca se ha acercado a la localidad guipuzcoana, concretamente a la sede principal de Papresa. Los trabajadores, una vez que conocieron la noticia, se mostraron "sorprendidos" por el interés de una única parte, puesto que piensan que la unidad de papel también es "rentable". Es por ello por lo que rechazaron desde un primer momento el ERE.
Los trabajadores se mostraron "sorprendidos" por el interés de una única parte, puesto que piensan que la unidad de papel también es "rentable"
"Hay alternativas, hay otras soluciones para evitar esto", asegura un trabajador de Papresa a este medio digital. El comité, por ahora, continúa a la espera de concretar una mesa de diálogo entre las organizaciones sindicales, la Dirección de la empresa interesada y las Administraciones Públicas competentes, algo que podría darse durante esta semana.
Fachada exterior de Papresa.
Reunión inminente
De hecho, ya se reunieron hace un par de semanas tanto el comité de empresa, encabezado por Martín Otamendi, como el CEO de Papresa, Miguel Sánchez. Por otro lado, desde la plantilla aseguran que hay "producción" a día de hoy en ambas unidades y que, aunque haya una posible compradora para el área de producción de cartón, la situación "no es ni mucho menos mala".
Recuerdan que Papresa es la única empresa "de todo el sur de Europa que produce papel para periódico". Algunos trabajadores aseguran a este medio digital que prescindir de la mitad de la plantilla sería algo "terrible", puesto que un sector de la plantilla "vive en Errenteria y supondría un golpe muy duro a nivel local y regional".
Papresa es, a día de hoy, la única empresa "de todo el sur de Europa que produce papel para periódico"
Desde el comité ya avisaron hace unos meses que "ni el empleo ni la producción deben ser moneda de cambio en procesos financieros o de venta sin garantías claras para el futuro industrial de la compañía y de sus trabajadores y trabajadoras".
Así pues, esperan que en los próximos días puedan dialogar con el propósito de "diseñar un plan industrial con visión de futuro que asegure la producción y el empleo".
Fachada de Papresa.