Trabajadores de Haizea Wind
Más de 200 empresas esperan ampliar el negocio por el tirón renovable y del hidrógeno en Euskadi
Más de dos centenares de compañías con sede o implantación en Euskadi miran al desarrollo de los proyectos renovables pendientes; este año, los grandes protagonistas serán el parque eólico de Labraza y la planta fotovoltaica Ekienea
El Gobierno central da luz verde al arranque en 2027 del mayor parque fotovoltaico vasco
Noticias relacionadas
Desde hace años el ecosistema empresarial vasco mira a las renovables como uno de los negocios con más proyección. El apetito inversor hacia la energía verde es evidente prácticamente en todo el mundo por los objetivos climáticos pero en Euskadi el despliegue de nuevas plantas de generación se retrasa más de lo esperado.
Aun así 2026 arranca con varios hitos en el frente fotovoltaico como la aprobación por el Gobierno central de la planta Ekienea, que podría estar en marcha el año que viene, mientras el gigante Solaria relanza sus inversiones con un nuevo gran complejo de placas solares.
En cuanto a la eólica, este será el año en el que volverán a encenderse aerogeneradores en Euskadi después de 20 años de sequía, lo que ya es un punto de inflexión, aunque por ahora no hay más proyectos a la vista a corto plazo más allá de Labraza.
Habrá además nuevas pruebas de prototipos de energía de las olas en Bimep y se potenciará en el marco del nuevo plan industrial del Gobierno vasco la eólica marina con el dispositivo flotante de Saitec como palanca central.
Trabajador de Iberdrola en una planta fotovoltaica
En torno a 220 compañías con sede o implantación en Euskadi
A estas variantes de fuentes limpias hay que sumar el hidrógeno verde, que se considera un vector, una forma de 'guardar' energía, y que cuenta con su propia cadena de empresas, aún limitada, alguna incluso con dedicación exclusiva, con matices, a este negocio, sobre todo a través de proyectos internacionales.
Aunque aún hay por delante un periodo de maduración para que el hidrógeno llegue a fase comercial pero en los últimos meses ha habido avances importantes en el compromiso institucional en Europa con esta vía de descarbonización, que en España cristalizará en una nueva red de tuberías con nodos importantes en Euskadi.
¿Cuál es el impacto económico de la apuesta por la eólica, la fotovoltaica o el hidrógeno en Euskadi? Todo dependerá del recorrido final que tenga cada energía, pero es evidente que la lista de empresas que han surgido o han diversificado su actividad hacia este tipo de negocios en los últimos años va a más.
En base a fuentes como el clúster de la energía y Orkestra, este medio ha podido contabilizar 220 compañías con sede en Euskadi o implantación en la comunidad autónoma con todo o parte de su actividad en alguna de las grandes fuentes renovables (fotovoltaica, eólica terrestre, eólica marina y flotante y energía de las olas) e hidrógeno, y eso sin contar las que pueden beneficiarse de la inversión en redes eléctricas.
Trabajadores de H2Site
Más de 70 empresas enfocadas en el hidrógeno verde
A nivel de promoción destacan las impulsoras de grandes proyectos como Iberdrola o Petronor y las principales ingenierías como Sener, Idom, Ingeteam o Saitec.
Solo la eólica, terrestre y marina convencional, implica a más de un centenar de compañías, con Siemens Gamesa o Haizea Wind a la cabeza. Como suele remarcarse en foros sobre energía, y a pesar de las horas bajas que atraviesa la vizcaína del grupo Siemens, es posible montar un aerogenerador prácticamente de arriba a abajo solo con componentes hechos por empresas vascas.
Además, hay más de 30 firmas más proveedoras de material para aerogeneradores y plataformas flotantes, la especialidad que tiene recorrido en la costa vasca por las profundidades del mar Cantábrico.
En cuanto a la fotovoltaica, y contando con que hay empresas con el negocio repartido en varias fuentes renovables, hay que sumar otra treintena más que suministran únicamente material para este tipo de plantas.
Distintos proyectos de energía de las olas engloban a otra docena de empresas y aún hay que sumar otro pequeño grupo de asistencia y servicio a plataformas de generación offshore, entre ellas los tres astilleros Murueta, Zamakona y Balenciaga.
Por último, en torno al hidrógeno verde operan 70 empresas, algunas con más experiencia como H2Site o Calvera y otras en busca de proyectos rentables para diversificar el negocio como es el caso de las grandes acerías, empresas de transporte, ingenierías especializadas o la propia Nortegas, que desarrollará la red secundaria de hidroductos en Euskadi a partir del carril central de Enagás.