Begoña San Miguel, presidenta de FVEM.
FVEM pide a los sindicatos "sensatez y diálogo" en la negociación del Metal de Bizkaia
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal y sindicatos tendrán la próxima reunión el 16 de febrero
El metal se desmarca de la nueva EPSV e impide a Bizkaia replicar el modelo Geroa de Gipuzkoa
FVEM ha pedido a los sindicatos vascos "sensatez y un diálogo respetuoso" en la negociación del convenio del sector del metal en Bizkaia. Negociación que arrancaba el pasado mes de noviembre con la formación de la mesa de diálogo.
El convenio anterior se firmó, tras meses de negociación y huelgas, en 2023 y expiró el pasado mes de diciembre. En concreto, el pasado 3 de febrero de 2023, LAB, CCOO, y UGT firmaban un preacuerdo de convenio con FVEM, tras nueve meses en conflicto y once jornadas de huelga; firma que 20 días después se tradujo en la firma del nuevo convenio entre estos sindicatos y la patronal.
El acuerdo alcanzado recogía una subida salarial del 15% con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo; la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición.
Bajo estos antecedentes arrancaba hace un par de meses la negociación del nuevo convenio que afecta en torno a 59.000 trabajadores, siendo la mayoría de ellos empleados de pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, la presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Begoña San Miguel, ha confiado en que haya "sensatez y un diálogo respetuoso" en esta negociación para que "se llegue a buen puerto".
Según ha detallado, la primera reunión se celebró el 14 de enero y en ella cada uno de los cuatro sindicatos representados entregaron sus plataformas; propuestas que ahora FVEM está analizando antes de la próxima reunión del 16 de febrero.
"Esperemos que lleguen a buen puerto", ha manifestado al tiempo que ha recordado que el sector ha tenido dos convenios anteriores firmados.