Ferretería y cerrajería El Hogar, en Bilbao. Comga
Iñaki del Rosario, ferretero, sobre el elevado precio de los alquileres de los locales: "Todos los años sube un 4%"
Un 43% de los autónomos destina entre el 25% y el 50% de sus ingresos netos al pago del alquiler de su establecimiento.
Más información: No es Pedro Pascal: este es el actor con raíces vascas que consigue su primera nominación a los Óscar.
El elevado precio de los alquileres no solo afecta a los inquilinos, sino a los pequeños comercios de las ciudades. Es algo que está notando mucho el ferretero Iñaki del Rosario, tercera generación al frente de una de las ferreterías más emblemáticas de Bilbao, El Hogar, en la calle Elcano, 18.
En pie desde el año 1942, esta ferretería la llevaba su abuelo, quien era de Barcelona, pero decidió establecer su negocio en la capital vizcaína. Con el paso de los años, el negocio se ha enfrentado a distintas dificultades, como el incremento en el precio del alquiler.
Dificultades debido a los alquileres
"Todos los años se sube el precio del alquiler del local un 4%, pero conseguimos mantenerlo incluso con la subida del IPC", confirma Del Rosario a CRÓNICA VASCA. Ello no le ha impedido cerrar, ya que han facturado un "5% más" en el último año y están "salvando los papeles", aunque el precio de los alquileres supone una dificultad para los comercios pequeños.
El comercio local se enfrenta a tiempos difíciles debido a los altos precios de los alquileres en todo el Estado. Tal y como expone la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), un 43% de los autónomos destina entre el 25% y el 50% de sus ingresos netos al pago del alquiler de su establecimiento.
Ello se ha vuelto un "peso insoportable" para que los negocios continúen en pie. De hecho, son miles los que han acabado bajando la persiana. En el último año han cerrado más de 10.000 en todo el Estado, una media de 38 comercios al día.
Sin embargo, El Hogar sigue en pie más fuerte frente a las adversidades y con un porcentaje de ventas a particulares del 50% y de otro 50% a profesionales. Eso sí, han tenido que aumentar el precio de sus productos debido al aumento de los costes de los proveedores, porque el precio del alquiler no es lo único que ha incrementado. "Calculamos que ha subido un 5% el coste de proveedores, lo que repercute otro 5% en el precio de la venta al público".
"Al final suben los precios porque no solo ha sido la subida de los costes, sino los impuestos indirectos y al final el coste de abrir la persiana aumenta bastante. No solo es el alquiler, es la luz, he tenido que adquirir ordenadores...el Gobierno Vasco nos ha dado una ayuda, pero no tiene que ver con el coste real, hay muchos gastos indirectos".
Algunos comercios de toda la vida o de barrio, como la ya popular tienda de chuches vasca de TikTok, Piruletas Sondika, se han tenido que pasar al negocio 'online' y adaptarse a los nuevos tiempos para hacer frente a los gastos. Iñaki también lo intentó hace un tiempo, pero no le funcionó y tampoco le gusta mucho.
"Yo soy más de tienda de cercanía porque si vendes 'online' tiene que ser a precio muy competitivo y prefiero la cercanía", asegura. "He hecho una intentona de ponerlo 'online', pero no salió bien porque tienes que estar especializado y si solo lo pones para estar presente, pero no le dedicas luego su esfuerzo y personal, todo se vuelve un atraso". Del Rosario prefiere arriesgarse a mantener la autenticidad de su negocio.