Mikel Jauregi ste miércoles durante la conferencia en el espacio de diálogo Foro Gran Vía sobre la situación y los retos de la industria vasca y sus necesidades en materia energética.EFE/Luis Tejido

Mikel Jauregi ste miércoles durante la conferencia en el espacio de diálogo Foro Gran Vía sobre la situación y los retos de la industria vasca y sus necesidades en materia energética.EFE/Luis Tejido

Empresas

Jauregi reconoce que Euskadi "da un poco de vergüenza" por su baja cuota de generación renovable

El consejero ha insistido en que debería "dar un poco de vergüenza como europeos" que actualmente estemos en un 7% de generación eléctrica renovable

Más de 200 empresas esperan ampliar el negocio por el tirón renovable y del hidrógeno en Euskadi

Publicada

Noticias relacionadas

El futuro o 'en desarrollo' despliegue renovable vuelve a estar en el foco de debate. Esta vez ha sido el propio consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, el que ha abordado la cuestión en el encuentro del Foro Gran Vía, celebrado en la Sala BBK. 

En este encuentro, Jauregi ha hecho un llamamiento a acelerar la generación eléctrica renovable, actualmente en torno a un 7% en la comunidad, ya que "como europeos" esta baja cuota "da un poco de vergüenza". 

En este sentido, ha reconocido el aluvión de proyectos que han caído en los últimos meses en los despachos de su departamento entre los que destacan especialmente los fotovoltaicos. Proyectos que, dadas las características orográficas de los territorios y las aparentes menores afecciones a la avifauna son los que, por el momento, mejor están prosperando. 

Y es que esto último, las posibles afecciones a la avifauna, es lo que ha llevado al rechazo o reconversión de un puñado de proyectos eólicos recientemente. En este sentido, el consejero ha matizado que, como Administración, su función, en especial en cuanto a parques eólicos se refiere es "darle entrada. Lo tenemos que ver, tenemos que analizar y dar la respuesta necesaria".

Así, y tras apuntar que "muchos de esos proyectos no se van a hacer", precisamente por estas causas, Jauregi ha incidido en la necesidad de que "más proyectos en Euskadi" se materialicen. "Nos toca hacer más proyectos, no un montón, porque tampoco hay mucho sitio para hacerlos, pero donde nos toca, nos toca hacer", ha recalcado. 

Coinversión del EVE

'Nos toca hacer' porque tal y como ha explicado debería "dar un poco de vergüenza como europeos" que actualmente estemos en un 7% de generación eléctrica renovable. "Eso lo tenemos que acelerar. ¿Cómo lo puede hacer el gobierno? Pues el gobierno lo puede hacer coinvirtiendo en varios de esos proyectos", ha apuntado. 

Sobre esto, ha descrito que la apuesta del Ejecutivo se hará mediante el EVE y estará dirigida a proyectos que "medioambientalmente tenga un coste mínimo y que estén ubicados donde haya recurso, tanto viento o sol".

Requisitos a los que se les suma uno más: "que haya cerca un enchufe. Tiene que estar cercano, el problema es de los enchufes, que no hay suficientes". Y es que este es otro de los asuntos polémicos en cuanto a la generación de electricidad del territorio, la necesidad de redes eléctricas y enchufes para dar salida a dicha electricidad.