Esta semana el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, visitaba las instalaciones de Haizea Wind en el Puerto de Bilbao. Es la primera visita que el titular del departamento hace este año a una empresa del mundo renovable, un año que tal y como ha apuntado en numerosas ocasiones estará marcado por el despliegue de la energía verde en Euskadi.
El objetivo es que en 2030 el 32% de la energia en Euskadi provenga de fuentes renovables, un propósito ambicioso teniendo en cuenta que actualmente esta cifra está en el 8%.
Para que sea posible, el consejero ha recalcado en numerosas ocasiones la apuesta que su departamento está haciendo y hará por la energía verde… Comenzando por la ley de Transición energética y Cambio Climático -aprobada por Tapia y que marca la cifra del 32%- y acabando por el monto destinado por el departamento al sector renovable -departamento que ha aumentado un 5,2% su presupuesto respecto al año pasado-.
Pese a estos intentos, las energéticas lo tienen claro y apuntan a que, además de ayudas públicas, es necesaria una reducción de la burocracia para poder alcanzar este objetivo, dada “la ralentización que esta provoca a la hora de sacar adelante un proyecto”. Así, 2025 marcará la tendencia que este sector seguirá en los próximos años, y sera Mikel Jauregi el que tendrá que desplegar todas sus opciones para poder cumplir el propósito de su predecesora.