Ortuzar se queda pero tiene rivales y trabajo en el PNV
El líder jeltzale tiene todas las papeletas para repetir en su puesto
Más información: Los críticos muestran su descontento en los batzokis
Más información: El presidente del PNV optará a un cuarto mandato
Noticias relacionadas
- Los críticos del PNV muestran su descontento en las votaciones de algunos batzokis
- Ortuzar se queda: el presidente del PNV aspira a su cuarto mandato
- Por qué PNV y Bildu mantienen al frente a Ortuzar y Otegi
- Javier de Andrés: "El PNV actúa como un lobby cuando se desvía de Sánchez por el interés de Imaz"
- Otegi encabezará una nueva dirección de Bildu con miembros de Bateragune en puestos clave
Andoni Ortuzar es indiscutiblemente uno de los protagonistas de esta semana política. Porque el presidente del PNV, que anunció el sábado anterior que se queda y opta a un cuarto mandato, ha empezado a 'examinarse' en los batzokis de su partido, donde se vota ya para elegir quién lidera la formación.
Como ya les contó este diario, el descontento de determinados sectores peneuvistas ha quedado claro en algunos municipios. Porque o bien la candidatura alternativa, liderada por Eneko Lekue, un concejal desconocido, ha logrado buenos resultados o bien se ha impuesto Aitor Esteban, que sonaba precisamente como recambio de Ortuzar.
Parece claro, como les contamos estos días, que el presidente del PNV logrará la reelección. Pero esas votaciones son un síntoma de cierto malestar al menos en una parte del partido. Una parte que quizás no entiende que Ortuzar quiera seguir.
Había motivos para que siguiera y motivos para que se marchase, pero lo cierto es que su apuesta no ha sorprendido demasiado. Ahora los militantes del PNV tienen en su mano decidir lo que quieren. Si Ortuzar repite, como parece más probable, tendrá trabajo para recoser su partido internamente y para volver a conectar con sus votantes perdidos.