
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza
Mitxel Lakuntza revalida su cargo con mensaje directo a Pradales
Mitxel Lakuntza era reelegido secretario general de ELA el pasado martes con amplia mayoría de los votos
ELA da continuidad a la era Lakuntza y desafía la política de pactos de Pradales
Este martes Mitxel Lakuntza era reelegido secretario general de ELA con más del 90% de los votos de los delegados del sindicato mayoritario de Euskadi.
Lo hacía en un momento clave para la central sindical que suma ya 104.159 afiliados -3.234 cotizantes más que las registradas con motivo del anterior Congreso de 2021 y que, precisamente esta semana, también renovaba sus principios, para actualizar los aprobados en el III Congreso, celebrado en Eibar en 1976.
Tras ser reelegido, Lakuntza pronunciaba un discurso cargado de intenciones y enfocado no solo en la militancia allí presente, también en la relación del sindicato con el Ejecutivo de Pradales y en los pactos que este ha cerrado, o en los que está trabajando, en los últimos meses.
Lo hacía directamente haciendo hincapié en la necesidad de la huelga como "única opción que nos dejan" y como vehículo para el "respeto y mejorar las condiciones laborales" y criticando la postura de la izquierda actual en Euskadi, posicionando a ELA como "una oposición real".
Y lo hacía en un momento de aparente calma en cuanto a conflictividad laboral se refiere. Y es que en estos momentos son pocos los conflictos que están abiertos en el sector privado, pero también en el público, en el que precisamente el Ejecutivo se encuentra inmerso en la negociación del Pacto de Salud -del que ELA se ha descolgado- o cerró hace un mes el acuerdo con sindicatos respecto a Educación.