El lehendakari, Imanol Pradales, durante su discurso navideño de 2025.

El lehendakari, Imanol Pradales, durante su discurso navideño de 2025. Irekia

Necesita conectarse

Pradales, la inmigración, las transferencias y el olvido de la vivienda

El lehendakari acertó con algunas partes de su discurso pero cometió un error de bulto

Más información: La oposición en bloque critica el mensaje navideño de Pradales

Publicada

Noticias relacionadas

Como es tradición, el lehendakari, Imanol Pradales, publicó este miércoles su discurso navideño. Fue, en líneas generales, un buen discurso pero con un error imperdonable: no poner más el foco en el problema de la vivienda, principal preocupación de la ciudadanía vasca. 

El mensaje de Pradales a Pedro Sánchez por el incumplimiento en el traspaso de competencias fue acertado y mesurado, porque simplemente consistió en reclamar que se cumplan acuerdos ya firmados para unas transferencias pendientes desde hace demasiado tiempo. 

Igualmente, el lehendakari tiró de moderación para enviar un mensaje de integración a los migrantes, pero con el recuerdo de que tienen que cumplir sus obligaciones para con la sociedad que los acoge. 

Sin embargo, este era el año perfecto para centrar el mensaje en la Vivienda, con mayúsculas. Sí, el lehendakari mencionó la reciente ley de medidas urgentes, pero no se centró en esta cuestión que, a buen seguro, copó muchas conversaciones en los hogares vascos en estas navidades. 

No por casualidad la oposición y hasta sus socios del PSE sí centraron en la Vivienda sus valoraciones sobre el mensaje del lehendakari