El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria L. Rico EFE

Necesita conectarse

Zupiria y los recursos para hacer frente a la ciberdelincuencia

La unidad especial de delitos informáticos de la Ertzaintza cuenta con 26 agentes y en 2025 se produjeron más de 28.000 ciberdelitos

Más información: PNV, PSE y Bildu acuerdan reforzar la formación de los ertzainas en ciberdelincuencia

Publicada

La ciberdelincuencia ha aumentado de manera considerable en Euskadi. En 2025, esta clase de delitos ya superaban los 28.000.

La Ertzaintza tiene una unidad especial de delitos informáticos que, actualmente, con 26 agentes, lo que supone que cada uno de ellos tuvo que hacerse cargo el año pasado de unos 1.087 ciberdelitos.

Parece que los recursos humanos y técnicos no son suficientes para hacer frente a la carga de este tipo de delincuencia y formaciones como EH Bildu piden medidas.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha reconocido la preocupación y parece que se dan los primeros pasos con el reciente acuerdo de esta semana entre los socios de Gobierno —PNV y PSE-EE— y Bildu.

El acuerdo a tres recoge cuatro objetivos: modernizar la Ertzaintza, incluida en el ámbito de la ciberseguridad, reforzar los recursos humanos y técnicos, más formación y fortalecer las labores de prevención, detección y respuesta ante ciberataques.