Manifestacin por el derrumbe del vertedero de Zaldibar / EFE

Manifestacin por el derrumbe del vertedero de Zaldibar / EFE

A tope de carga

Arantxa Tapia y su actuación en el vertedero de Zaldibar

6 octubre, 2023 17:06

Noticias relacionadas

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha decidido actuar ante la "inacción" de Verter Recycling, la empresa responsable del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Así, el Gobierno vasco acometerá las tareas necesarias para garantizar la estabilidad del terreno y evitar una nueva desgracia.

Así, para reducir el riesgo de derrumbe por intensas lluvia o subida del nivel freático, el Ejecutivo ha anunciado que en el plazo de dos o tres semanas procederá a llevar a cabo una compactación de tierras y, posteriormente, en dos o tres meses, impermeabilizará la zona afectada con una lámina provisional que garantiza una duración mínima de 5 o 6 años, tal y como ha explicado.

Dado que "las labores de control, mantenimiento y seguimiento del vertedero no se han realizado de forma correcta por parte del titular", el Gobierno vasco ha decidido nuevamente actuar de forma subsidiariaAunque tarde, el Ejecutivo toma las riendas en un caso que ha demostrado la falta de supervisión por parte de las Administraciones públicas de este tipo de actividades. La factura por llevar a cabo estos trabajos, con un coste estimado en 750.000 euros, será emitida a la empresa para que se haga cargo de este gasto. Esperamos que esta vez sí atienda a los requerimientos realizados por la administración.