La presidenta del BB del PNV, Itxaso Atutxa, en una rueda de prensa / Europa Press

La presidenta del BB del PNV, Itxaso Atutxa, en una rueda de prensa / Europa Press

Agotado

Atutxa y el lío de las fechas

13 octubre, 2023 18:19

De poco le sirve al lehendakari, Iñigo Urkullu, ser cauto y pedir no hacer "especulaciones" sobre la fecha de las elecciones autonómicas vascas, si desde su partido tiran piedras sobre su pripio tejado. Mientras el lehendakari trata de abordar otros problemas que actualmente pasa su Ejecutivo, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, abre una suerte de brecha al hablar de más sobre la futura convocatoria electoral. 

La dirigente jeltzale tiene todo el derecho del mundo a opinar, eso está claro, pero debería medir más sus palabras en temas tan relevantes. El propio Urkullu tuvo que pronunciarse desde Japón -donde se encuentra de visita oficial- para responder a la presidenta del BBB, quien planteó que marzo "no es una mala opción" para realizar estas elecciones donde los nacionalistas vascos se juegan mucho.

Unas afirmaciones que chocan directamente con la estrategia del lehendakari de no dar ninguna pista sobre cuándo se realizarán estos comicios, aunque este ya ha defendido en varias ocasiones la posibilidad de que tengan lugar el 9 de junio, coincidiendo con las europeas. Pero hasta que Urkullu no de una fecha oficial, Atutxa debería esperar a la decisión de su compañero de partido.