La consejera Olatz Garamendi en el Parlamento vasco / EP

La consejera Olatz Garamendi en el Parlamento vasco / EP

Necesita conectarse

Garamendi y el diálogo que piden los sindicatos

13 octubre, 2023 18:20

Contábamos en Crónica Vasca este jueves que los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público vasco ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y Esk han llamado a una reunión el 16 de octubre en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) al Gobierno vasco, Eudel, a las diputaciones y al delegado del Gobierno. Concretamente las centrales han reclamado reunirse a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo, Olatz Garamendi. 

Es este un movimiento cuandos menos extraño, ya que estamos a las puertas de que se inicien las protestas, la primera de ellas prevista para el 25 de octubre. Y es extraño porque parece que lo más lógico sería que Garamendi fuera la convocante de un cónclave de esas características. Porque el Gobierno vasco está poniendo el grito en el cielo contra estas protestas y, en buena lógica, sería normal que la consejera tomase la iniciativa

Nada más lejos de la realidad. Porque este viernes Garamendi se negaba en rotundo a acudir a dicha cita. Y argumentaba que la "razón fundamental" para no acudir es que "ya están establecidos foros con los sindicatos y la negociación está abierta a todos los niveles. Una reunión en otro sitio no sirve para nada".

Ningún foro puede descartarse en un momento así. Ojalá ambas partes puedan sentarse en una mesa y evitar la conflictividad mediante acuerdos.