Comparecencia para anunciar las huelgas en el sector público / EP

Comparecencia para anunciar las huelgas en el sector público / EP

Empresas

Los sindicatos piden una reunión en el CRL antes de las huelgas en el sector público

Los convocantes de los paros el 25 de octubre y el 19 de diciembre citan a la consejera del Gobierno vasco Olatz Garamendi, a diputaciones, Eudel y al delegado del Gobierno Denis Itxaso

12 octubre, 2023 17:10

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público vasco ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y Esk han llamado a una reunión el 16 de octubre en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) al Gobierno vasco, Eudel, a las diputaciones y al delegado del Gobierno.

En un comunicado, los sindicatos han explicado que también han invitado a reunirse a los partidos con representación en el Congreso de Madrid.

Según han explicado, tras registrar la convocatoria de huelga para los días 25 de octubre y 19 de diciembre, han decidido dar este "nuevo paso" y convocar esta reunión para el lunes a las doce del mediodía.

Concretamente, la convocatoria ha sido para la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, los responsables forales de las empleados públicos y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

150.000 trabajadores

Según han indicado, todos ellos son los responsables de las condiciones laborales de los 150.000 trabajadores llamados a la huelga. Además, los sindicatos también han invitado a reunirse a los partidos políticos que obtuvieron representación en Euskadi en las últimas elecciones generales.

Los sindicatos han denunciado en innumerables ocasiones el "declive" que están sufriendo los servicios públicos, el "empeoramiento" de las condiciones laborales y el "grave impacto que esto supone en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía".

"La pandemia puso de manifiesto las consecuencias de este deterioro. Tres años después, mientras las instituciones vascas tienen 10.000 millones de euros depositados en los bancos, las necesidades sociales se agravan y los servicios públicos empeoran", han añadido.

Junto a ello, los sindicatos han denunciado que las instituciones, en lugar de "defender el autogobierno y optar por tomar las decisiones sobre los servicios públicos en Euskal Herria, las dejan en manos del Estado".

En estas reuniones, los sindicatos pedirán a las instituciones que "de una vez reviertan está situación, apuesten por los servicios públicos y por las personas que las hacen posible".