Faltaba la tercera fase del Proyecto de exhumación de los restos de víctimas del franquismo en el Cementerio de Orduña, una acción que se enmarca dentro del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que está operativa desde 2002 y está impulsado por Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
Así, Gogora impulsa esta tercera fase de exhumación de los represaliados que descansan en el camposanto de Orduña, cuya intervención, también con gran mérito, ha sido acometida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con quien el Instituto mantiene convenio.
Alberto Alonso, el director de Gogora, acudió a Orduña para colaborar con esta intervención y redoblar el impulso a la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Además, el Gobierno vasco, la Institución que canaliza al Instituto, subvencionó este proyecto con 48.150 euros para el derribo de 96 nichos levantados sobre los restos de estas víctimas; no sin agradecimiento también a las familias que tenían familiares que ya descansaban nuevamente en estas sepulturas y que entregaron su permiso para que se pudiesen realizar los trabajos.
Con esta iniciativa, y gracias a todos los actores implicados entre los que figura Gogora, se refuerza el compromiso con la recuperación de la memoria histórica, permitiendo avanzar en la verdad, la justicia y la reparación de quienes sufrieron la represión franquista.