Esta semana el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presentaban el avance del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Recursos Turísticos, una herramienta integral para ordenar el turismo en Euskadi.
Tal y como informó el propio Ejecutivo y recogió este diario, el Plan, que está en su fase inicial, tratará de compatibilizar el crecimiento del turismo con el derecho a una vivienda digna, la cohesión social y territorial y la calidad de vida de la ciudadanía vasca.
Durante la presentación, Itxaso decía, y decía bien, que Euskadi es la comunidad que “con mayor audacia y valentía está regulando el fenómeno de las viviendas turísticas para que no contribuyan a detraer más viviendas del parque residencial”. Se trata de un acertado punto de partida que verá la luz a final de la legislatura.
Este es, no obstante, solo uno de los pilares del trabajo que están haciendo ambos consejeros. Además, en el caso de la vivienda, estamos ante la principal preocupación de la ciudadanía vasca. Y el departamento que dirige Itxaso no para de buscar soluciones.
Sin ir más lejos, en el reciente BCN Desperta!, foro organizado en Barcelona por el Grupo de Medios Global, al que pertenece Crónica Vasca, diversos expertos destacaban fuera y dentro del escenario el trabajo vanguardista que se está haciendo en Euskadi en materia de vivienda.
Un trabajo que incluye, como el propio Itxaso decía acertadamente esta semana, hacer "un camino cultural" para que la sociedad conciba la vivienda como un derecho, "un bien esencial para vivir", y no tanto como un activo financiero.
