Eva Azoulay, de ITP Aero / Iñaki Berasaluce E Press
Eva Azoulay y el impulso de ITP a la industria vasca
La compañía de Zamudio es uno de los principales clientes de empresas de automoción que intentan diversificar hacia el sector aeronáutico
El tirón de ITP acelera la reconversión de la automoción hacia el negocio aeronáutico
El brillo de ITP Aero a todos los niveles tiene un impacto colateral positivo en la industria vasca. Es la importancia de conservar el centro de mando de este tipo de grandes jugadores internacionales en su sector, que hay un efecto tractor indirecto en proveedores locales, entre los que entran en los últimos años algunas firmas históricas de automoción.
La debilidad de este último sector por el complejo dibujo global contrasta con la fortaleza de la aeronáutica, que en el caso de ITP se combina además con el tirón de Defensa. La crisis del sector auto ha hecho caer algunas piezas importantes de la cadena en Euskadi, una de las más recientes Matrici, que intentó salvar su cartera precisamente de la mano de la aeronáutica que encabeza Eva Azoulay.
Finalmente la histórica cooperativa de troqueles fue a liquidación, pero sí apunta a poder hacer esa transición a la aeronáutica de manera airosa Batz, otra firma de Mondragon que acaba de adquirir la mayoría de WEC, en la que retiene la minoría Velatia y que tiene también a ITP como cliente de cabecera.