El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi Europa Press

A tope de carga

Jauregi y su firme apuesta por el arraigo

El pasado 31 de diciembre el consorcio vasco formado por el Ejecutivo, Kutxabank, BBK y Teknei llegaba al acuerdo de compra de Ayesa Digital

El consorcio formado por el Gobierno vasco, Kutxabank, BBK y Teknei compra Ibermática por 480 millones

Publicada

Noticias relacionadas

Fin a 2025 con buen sabor de boca para el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, y para su consejero, Mikel Jauregi, que acumula tres importantes operaciones de arraigo vasco. 

La última de ellas, la compra in extremis de Ayesa Digital -la antigua Ibermática- por el consorcio vasco formado por el propio Ejecutivo autonómico, Kutxabank, BBK y Teknei. A esperas de saber si finalmente Caja Vital también formará parte del futuro accionariado, esta operación -cerrada por 480 millones de euros- supone todo un refuerzo para la estrategia adoptada por el Ejecutivo de Pradales. 

Un plan basado en el arraigo y centrado en el retorno a Euskadi de grandes pilares industriales, como es el caso de Ibermática pero también de Uvesco y Talgo, compras cerradas recientemente. Una estrategia para la que Lakua se está apoyando no solo en fuertes figuras empresariales, también en la propia banca vasca.

Arranca así 2026, un año clave para el desarrollo de estos tres grandes proyectos industriales y su devenir ya en el territorio vasco.